Comienza Ilustrafic en la UPV

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Desde hoy y hasta el próximo viernes, ilustración, arte y cultura visual, en la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Ilustrafic

Cartel diseñado por Jean Jullien.

La Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València acogerá esta semana, del miércoles 19 al viernes 21, Ilustrafic, I Congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura Visual, organizado por el Master en Diseño e Ilustración en colaboración con el Centro de Investigación Arte y Entorno de esta institución académica.

El Congreso contará con la participación de los ilustradores más relevantes del momento, como Nate Williams, quien ha trabajado para empresas como Coca Cola, Microsoft o Cartoon Network; Andrés Rábago García “El Roto”, Premio Nacional de Ilustración 2012; Mario Tascón ganador del Premio iRedes 2013; el diseñador gráfico francés Jean Jullien o el noruego Bjorn Lie. Intervendrán también como ponentes los ilustradores Julio Blasco y Paula Bonet y el catedrático Román de la Calle.

 

Ilustrafic

Ilustración de Nate Williams.

Además, durante el congreso se celebrarán diferentes talleres que serán impartidos por profesionales de la talla de Sean Mackaoui, uno de los mayores expertos en el mundo del collage; Mar Hernández (Malota) y Jonay Cogollos, que abordarán el mundo de la serigrafía;  o Sergio Membrillas  y Till Hafenbrak, que  repasarán las técnicas de estampación más primitivas; Paula Sanz Caballero (ilustración en moda) y Javier Olivares.

El objetivo del Congreso es generar un espacio de reflexión en torno a la imagen y a la cultura visual en sus diferentes aplicaciones, haciendo hincapié en la aproximación de diversas disciplinas artísticas y en su interrelación. Para ello, se plantea una aproximación al análisis de la imagen gráfica desde diferentes ámbitos, más allá de la propia ilustración, como son el diseño, la fotografía, la pintura o la animación, abordando su relación, su renovación o su presencia mediática.

Ilustrafic

Ilustración de Jean Jullien.

En paralelo a la celebración del Congreso, tendrá lugar también un Foro de Empresas cuyo objetivo es fomentar la relación entre ilustradores y la industria editorial y en el que se abordarán aspectos como el libro digital, el álbum ilustrado o el mundo de las viñetas. Además, se presentará también la aplicación “Los cuadernos”, desarrollada por Unit, Edición experimental, un colectivo formado por investigadores de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV y que cuenta con la colaboración de la empresa de comunicación gráfica La Imprenta CG.

Esta aplicación forma parte además de la exposición “Pensar con las manos”, que podrá visitarse también durante los días de celebración del Congreso y hasta el próximo 5 de julio. La muestra permite a los visitantes conocer el universo creativo de Pep Carrió e Isidro Ferrer, dos diseñadores de reconocida trayectoria, y adentrarse en sus obras mediante la app y creaciones en Realidad Aumentada, animación en 2D y 3D, vídeo y otros contenidos multimedia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page