Carlos Caneiro: “En el nuevo rediseño de Las Provincias hemos buscado la coherencia con la edición en papel”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Entrevistamos al Jefe de Diseño de la cabecera de Vocento, que al igual que sus ediciones hermanos ha optado recientemente por un completo rediseño de su web.

Tomás Gorria.

Parece que algo se mueve en el diario decano de la ciudad de Valencia. Al premio que  en la décima edición del certamen ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2013, organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE) se  concedió a Las Provincias como el diario mejor diseñado de España , en esta última semana  se añade la presentación de un ambicioso rediseño de su página web. Carlos Caneiro, Jefe de Diseño del diario Las Provincias y coresponsable del rediseño de su web, nos habla sobre el mismo.

Carlos Caneiro, responsable del diseño de la nueva web de Las Provincias.

Carlos Caneiro, coresponsable del diseño de la nueva web de Las Provincias.

DissenyCV: ¿Cuáles son las caracteristicas generales del rediseño?
Carlos Caneiro: Está basado en una rejilla de 12 columnas que nos permite flexibilidad a la hora de hacer las diferentes portadas de sección, especiales, etc… Hemos intentado mejorar la navegación introduciendo un único menú principal que permanece siempre visible para que el usuario pueda moverse sin tener que subir el scroll a la parte superior. En el detalle de noticia introducimos una diferencia visual de los distintos géneros periodísticos. Eliminamos el concepto de columna derecha de módulos y todo el ancho de la web pasa a formar parte de la noticia pudiendo complementar con diferentes componentes. Las noticias ahora se construyen de una forma similar a como se hace en un medio impreso sin estar atados a un único modelo de plantilla.

DissenyCV: ¿Quién ha participado en el mismo?
Carlos Caneiro: Se ha hecho con un numeroso equipo de Vocento. A nivel de diseño hemos estado involucrados los responsables de diseño de los periódicos regionales de Vocento, tal y como hicimos con el rediseño de los medios impresos en 2009.

DissenyCV: ¿En qué plataforma está desarrollada?
Carlos Caneiro: El editor o CMS que utilizamos es Methode de EidosMedia. La maquetación está hecha en html5.

DissenyCV: ¿Es un proyecto que implica al grupo Vocento, o es especifico para LP?
Carlos Caneiro: El proyecto está desarrollado para todos los once medios regionales de Vocento.

DissenyCV: Tipográficamente es coherente con la edición de papel. ¿Ha sido complicado?.
Carlos Caneiro: Hemos buscado precisamente esa coherencia con el papel. A nivel tipográfico y cromático queríamos que fuera fiel a la imagen que tienen nuestros medios en la edición impresa.

DissenyCV: El trabajo de composición tipográfica esta muy cuidado (cuerpo de letra, interlineado, jerarquía). ¿Habéis puesto especial interesé en este tema?
Carlos Caneiro: Sí, como te comenté antes buscábamos ese cuidado y jerarquización que ponemos en los medios impresos. El primer cambio empieza por unificar nuestras cabeceras en los diferentes soportes.

DissenyCV: ¿La diferenciación cromática de deportes es una idea vuestra?
Carlos Caneiro: Si, buscábamos diferenciar la información deportiva sin manchar excesivamente con fondos que dificulten la lectura como teníamos hasta ahora.

lp

DissenyCV: ¿Por qué es la única sección que se distingue cromáticamente?
Carlos Caneiro: No solo se distingue por el color sino también por la posición, ahora los deportes siempre irán en la columna de la derecha. Además de deportes hemos diferenciado la nueva sección de planes que utiliza los colores naranja. El porqué de diferenciar los deportes es porque hay un gran número de lectores que buscan habitualmente esa información.

DissenyCV: ¿LP tiene equipo de diseño propia o se nutre de la edición en papel?
Carlos Caneiro: Somos el mismo equipo en papel y en web.

Secci¢n-dise§o-Lp

El equipo de diseño de Las Provincias: Gorka Navaz, Alejandro Ricós y Beatriz de Zúñiga, diseñadores; y Patricia Cabezuelo y Alfredo Ruiz, infografistas. Foto: Las Provincias.

DissenyCV: ¿El diseño de la web esta sincronizado de algún modo con la edición en papel?
Carlos Caneiro: Totalmente, hemos intentado mantener la misma filosofía que en el papel.

DissenyCV: La visita guiada parece una buena idea, habéis recibido feed back de la misma? ¿creéis que se podría aplicar a otras secciones? 
Carlos Caneiro: No, todavía es muy pronto. Esperemos que a la gente le sea útil que era lo que buscábamos.  Esta visita guiada la tenemos en diferentes secciones como la portada multimedia, las noticias, etc…

Espero que os guste a todos nuestra nueva web y cualquier comentario es bienvenido. Intentaremos que este rediseño sea el punto de partida para ir mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades poco a poco, queremos que sea más viva y que no se quede desfasada por el tiempo. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page