Bakea, un monstruo viene a verme

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Juan Carlos Paz y Ana Illueca traspasan el cristal de espacio Wild.

dissenycv.es-bakea-2

Esta tarde tendrá lugar la inauguración en el espacio Wild (calle Borrull, 16) de una muestra conjunta que reúne a la creativa Ana Illueca y el proyecto autoras de Juan Carlos Paz, Bakea. Enrolado con anterioridad en distintas agencias de publicidad, Bakea trae hasta Valencia criaturas en las que convergen ilustración y fotografía, un un imaginativo universo a caballo entre lo handmade y lo digital.

DissenyCV: ¿Cómo surge la posibilidad de participar en esta experiencia en Valencia?
Bakea: Conozco a José Maza desde hace mucho tiempo. Trabajamos juntos en Madrid y es un gran amigo. Me propuso hacer una visita a enseñar mi trabajo en Valencia y ¡aquí estamos! El concepto del espacio también nos llama mucho la atención y nos parece la mejor oportunidad para visitar Valencia por primera vez.
DissenyCV: Estás ante tu primera muestra individual en Valencia. ¿Qué sensaciones deseas transmitir al visitante que vea tu obra por primera vez?
Bakea: Me encantaría que en esta presentación la gente participara del viaje que hago cada vez que voy a buscar a uno de esos monstruos que dibujo. Que conozcan Bakeanasland (su planeta) y que por lo menos les saque una sonrisa.
dissenycv.es-bakea-1
DissenyCV: Aunque no soy ningún experto (corrígeme, por favor) aprecio influencia de la animación japonesa, Hora de Aventuras o de las traslaciones gráficas de Lovecraft. ¿Hay algún autor de referencia para ti?
Bakea: ¡Pues la verdad es que yo tampoco soy un experto! No soy muy seguidor del anime japonés pero he de reconocer que su estética me encanta. Muy probablemente me ha influido pero no ha sido buscado.
DissenyCV: Tus creaciones tienen un punto naif e irónico que causa una inmediata simpatía por tus “monstruos”. ¿Es el humor una constante en tu obra?
Bakea: ¡Eso intento! El proyecto nació en un momento complicado de mi vida y con la idea de buscar dentro de mi cabeza cosas bonitas que me alegrasen. Conmigo lo consiguieron así que espero que con los demás también.
DissenyCV: Empleas distintas técnicas: de la ilustración a la fotografía y de lo manual a lo digital. ¿En que fase de este proceso híbrido te encuentras más a gusto?
Bakea: Me encanta trabajar en lo digital, sobre todo por lo limpio que es. Pero la verdad es que mancharte las manos y empantanar el estudio es lo que me da vidilla.
dissenycv.es-bakea-3
DissenyCV: ¿Continúas compaginando en la actualidad tu trabajo para agencias con tu actividad como Bakea? Conozco bastantes casos en que profesionales con un perfil parecido se debaten entre un área de su trabajo y otra ¿Cuál es tu consejo al respecto?
Bakea: Supongo que cada caso es un mundo. Para mi lo que funciona es no parar de trabajar. Si no tengo un proyecto comercial trabajo en uno personal, pero no paro de producir.
DissenyCV: ¿En qué proyectos te encuentras trabajando en la actualidad? ¿Qué tanto por ciento de estos proyectos son internacionales?
Bakea: Pues desde el libro-disco de Chumi Chuma que acaba de publicar Vetusta Morla con su sello Pequeño Salto Mortal a exposiciones un poco más ambiciosas que involucran otras disciplinas y que llegarán a final de año. Pasando por empezar a meter la cabeza en el mundo de la animación como director en Garage Films. Y sobretodo, ¡ser feliz!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page