Díez Belmonte diseña la exposición “La Línea de Defensa Inmediata en Rafelbunyol”

0
142

El estudio de Narcís Díez Belmonte, autor del diseño de la Identidad Visual de la exposición fotográfica de José Aleixandre “La Línea de Defensa Inmediata en Rafelbunyol”, que muestra (hasta el 24 de junio) el recorrido por las fortificaciones existentes de la  línea de defensa de la Ciudad de Valencia en el municipio de Rafelbunyol a través de las fotografías de José Aleixandre.

Al derrumbarse el frente de Aragón en abril de 1938 el Gobierno de la República ordenó la puesta en marcha de un Plan de Trabajos, para la defensa de la Ciudad de Valencia en cuatro líneas fortificadas con el propósito de detener los ataques que se lanzasen contra ella, bajo el lema de Negrín “Resistir es Vencer”. Con estas defensas se pretendía hacerla inexpugnable ya que era imprescindible para el mantenimiento de la República.

Valencia era la Capital de la República, su gran granero y productor de armas, así mismo, defenderla, suponía ganar tiempo para llegar a un pacto que finalizase la contienda con una salida digna y democrática para la República basada en los 13 puntos de Negrín.

 Situada al norte entre los municipios de El Puig y Ribarroja, La Línea de Defensa Inmediata era la más próxima a Valencia. No era una línea continua, sino que se articulaba en una defensa escalonada o en profundidad con centros de resistencia que se encontraban situados en puntos estratégicos de las carreteras, líneas ferroviarias y zonas por donde pudiera avanzar el ejército franquista.

Fotografías: José Aleixandre .

 La exposición está motivada por la elaboración del Catálogo de bienes e inmuebles protegidos de Rafelbunyol, perteneciente a la Asociación de municipios vinculados a la Línea Inmediata, constituida en 2017, con el objetivo de poner en valor los restos de esta línea de defensa y construir un proyecto común en las poblaciones de l’Horta Nord y Camp de Túria que están entre los parques naturales de la Calderona y del Turia. Un proyecto que incluye la realización de actividades ecoturísticas, culturales, sociales y educativas del patrimonio arqueológico que incluye la protección de las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana como Bien Inmueble de Relevancia Local.

 El diseño de la imagen de la exposición (ver folleto) toma forma a partir de elementos gráficos originales procedentes de cartografías y documentos del gobierno republicano y la implementación de reconocidas tipografías de comprometidos cartelistas de la época como Carles Fontseré, sobre una de las fotografías de José Aleixandre.