Diego Mir y Universitat Popular de València: una colaboración en tres etapas

«Elles qüestionen» marca el tercer trabajo de Mir a la institución educativa.

En 2017 la Universitat Popular de València contactó con el diseñador e ilustrador Diego Mir para encargarse de la imagen de su 114 aniversario. Bajo el lema «Elles pensen«, el posicionamiento de la UP no dejaba lugar a dudas: poner en valor el poder del pensamiento y las ideas feministas como motor de transformación social.
Este sería el eje de los actos que se celebrarían en esa edición, y marcaría un nuevo rumbo en futuras ediciones. En palabras de Diego Mir, «la solución para dicha gráfica habla del mundo de las ideas, pero sobre todo de reivindicación y lucha feminista, una lucha que comenzó en las calles y que a día de hoy sigue teniendo en ellas un espacio representativo muy importante. Ese concepto queda reflejado en el acabado de graffiti de la ilustración, que apliqué también a la tipografía para potenciar esa idea y evidenciar la coherencia del conjunto. La elección tipográfica también dejaría una puerta abierta a la continuidad en futuras ediciones: una tipo con serifas y marcado carácter display. Una combinación de formas sólidas y potentes pero llenas de pequeños detalles para representar un movimiento, el feminista, fuerte pero al mismo tiempo sutil y lleno de matices».

«Elles creen», la continuidad de la propuesta de Diego Mir

Dicha gráfica tuvo una gran acogida y supuso el comienzo de una colaboración que continuaría en la siguiente edición, esta vez centrada en el mundo artístico e intelectual, y con la mujer de nuevo como eje central: «Elles creen».
Sobre este nuevo proyecto, Mir afirma: «Aunque una de las ideas iniciales a la hora de encarar este segundo reto era utilizar de nuevo la imagen del puño femenino para evidenciar la continuidad del proyecto, finalmente decidí que era un reto mucho más interesante buscar esa continuidad alejándome de lo obvio y utilizando un elemento femenino y unos colores diferentes esta vez, pero intentando que los carteles de las distintas ediciones funcionasen juntos y narrasen una misma historia formada por varios capítulos. Para ello me apoyé en la utilización de algunos recursos similares: combinación de ilustración y fotografía, color plano de fondo y tipografía display moderna inspirada en las clásicas serifas para el título. La solución esta vez habla del concepto de creatividad como un acto complejo y lleno de expresividad, pero sobre todo como una actividad profundamente intelectual».

2019, tercera colaboración entre Diego Mir y la Universidad Popular de València

Para la edición de 2019 la UP ha querido contar de nuevo con el diseñador valenciano para la gráfica de su 116 aniversario, bajo el lema «Elles qüestionen«. Esta vez la temática gira en torno al mundo de la reflexión crítica, la opinión pública y ciudadana y las «fake news», tan presentes en la actualidad.
Al respecto de la última colaboración, Mir afirma: «La imagen esta vez intenta reflejar esa paradoja de nuestro tiempo: vivimos un momento en el que, a pesar (o quizás por culpa) del acceso que tenemos a la información, estamos más desinformadas que nunca. El color rojo remite directamente a un estado de alerta. El elemento central esta vez es un ojo femenino, cuya pupila es en realidad un periódico enrollado. En el cartel conviven además el mundo del papel y el de las redes sociales, presentes a través de pequeños iconos que pueden pasar inadvertidos en una primera lectura pero que tienen mucha importancia, precisamente porque hablamos de saber buscar, filtrar y contrastar las noticias para poder formar nuestra opinión desde la reflexión y no quedarnos con la información superficial y polémica de los grandes titulares, que nos hacen tan proclives al retweet y que acaban teniendo tanto peso en la opinión ciudadana».