Diana de Arias lanza un crowdfunding para la fabricación de Decedario

0
263

Juego de mesa terapéutico para la rehabilitación del lenguaje y la comunicación.

La diseñadora valenciana Diana de Arias (EASD València) ha lanzado recientemente un crowdfunding para hacer realidad su proyecto fin de carrera: el Decedario, un juego de mesa terapéutico para la rehabilitación del lenguaje y la comunicación.

¿Qué es Decedario?

Decedario es un juego de mesa terapéutico para ayudar a la rehabilitación de personas con di cultad en el lenguaje y la comunicación. Estas capacidades se ven afectadas a consecuencia del Daño Cerebral Adquirido, autismo, alzhéimer, Parkinson, síndrome de Down y dislexia, entre muchas otras. Puede ser usado por logopedas, personas afectadas y sus familiares. Tanto en casa como en centros de rehabilitación, colegios, hospitales, residencias y centros de día.

La experiencia personal de Diana de Arias

“Decedario surge como consecuencia del mayor reto que he enfrentado en mi vida. Una mañana, a los 23 años de edad, me desperté y noté que no podía moverme. Había sufrido las secuelas de un Daño Cerebral Adquirido (DCA) repentino, el cual me obligó a dejar la universidad durante un tiempo y a enfrentarme a un largo y arduo proceso de rehabilitación.
Tres años más tarde, apenas recuperada, decidí utilizar mis conocimientos como diseñadora gráfica para convertir mi experiencia de rehabilitación en una herramienta al servicio de otras personas con problemas similares al mío. Así nació Decedario.

¿Para qué se emplea Decedario?

Diana de Arias: “Decedario empezó siendo mi proyecto final de carrera y para desarrollarlo conté con la asesoría de terapeutas, logopedas y usuarios/as de la Asociación Nueva Opción de Valencia. Diseñé, prototipé, probé y ajusté hasta llegar una solución que funcionara con la gran diversidad de secuelas, de personas, que hay en el lenguaje.
Decedario me ha permitido trasladar mi experiencia y mis conocimientos a través de algo real y tangible para acompañar a las personas afectadas, a sus familias y terapeutas en el camino de la rehabilitación.
Quiero que estas personas encuentren en Decedario un instrumento para superar sus obstáculos. Quiero que experimenten la satisfacción de recuperar sus habilidades.
Y que con la ayuda de Decedario alcancen sus objetivos, sueños y metas. Tal como yo lo hice”.

¿Qué ventajas presenta Decedario?

Es modular, versátil y fácil de usar. Se adapta cómodamente a diferentes patologías, objetivos y condiciones de cada usuario.
Son escasos los juegos adaptados y optimizados para la rehabilitación. Por eso los terapeutas y logopedas se ven obligados a recurrir a juegos genéricos diseñados con un n meramente lúdico, o incluso destinados unicamente a un público infantil. Yo misma he experimentado esto y he comprobado los numerosos problemas de claridad, diseño y usabilidad que tienen estos juegos.
Por esto, Decedario presenta una estructura organizada y propone 12 extensiones con diferentes temáticas. Las formas de sus piezas, sus texturas, sus materiales y sus colores han sido resultado de un arduo proceso de diseño en el que la prioridad ha sido puesta en cubrir las necesidades de las personas.

¿Quién puede jugar a Decedario?

Decedario es apto para la infancia y adultos: desde los 5 años en adelante.
Está optimizado para personas con trastornos del aprendizaje de la lectura, de la expresión escrita y trastornos de la comunicación (del lenguaje receptivo-expresivo, fonológico y disfemia).
Ideal para personas con afasia, mal de Parkinson, Alzheimer, dislexia, parálisis cerebral infantil, Daño Cerebral Adquirido, síndrome de Down, entre otros. Por esto, Decedario presenta un diseño funcional y neutro evitando así la distracción y favorecer el aprendizaje.

¿Cómo puedo colaborar con Diana de Arias?

Muy sencillo: a través del proyecto de crowdfunding lanzado desde la plataforma Verkami:
https://www.verkami.com/projects/21843-decedario