De Visita: Empaperart

0
214

Conocemos más de cerca la trayectoria de este joven estudio formado por María Gozalbo, Enric Alemany y Marcos Tomás.

Foto de Michelle García
Foto de Michelle García

Por Paco Ballester.

Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿Cómo y cuando surge Empaperart?
Empaperart: El estudio nace en octubre de 2011 en Vila-real. Marcos y yo realizábamos talleres empleando el Origami de forma lúdico-educativa, y conocíamos la labor de Enric como diseñador industrial e interiorista. Vimos que éramos compatibles a la hora de trabajar juntos, que nuestros conocimientos reforzaban las áreas de los otros componentes y a partir de ahí nos planteamos la posibilidad de colaborar juntos. El primer proyecto fue la escenografía del Festival de Cortos Cine Culpable de Vila-real, con el concierto de Marlango, y en ese punto fue cuando Empaperart comenzó a rodar.

Escenografía para CineCulpable 2011.
Escenografía para CineCulpable 2011.

dissenycv.es-empaperart-cineculpable2011-2

DissenyCV: ¿De qué modo comienza Empaperart a colaborar con una empresa tan reconocida e internacional como Lladró?
Empaperart: Estuvimos en el festival La Luna, puesto que la agencia Rosebud contactó con nosotros y nos dío la oportunidad de exponer nuestro stand en La Rambleta. Gente próxima a Lladró pasó por Rambleta, vio nuestro trabajo, les gustó y nos llamaron.

Festival La Luna.
Festival La Luna.

dissenycv.es-empaperart-lalluna-2

Campaña de Navidad 2014
Campaña de Navidad 2014

dissenycv.es-empaperart-lladrochristmas-2

dissenycv.es-empaperart-lladrochristmas-3

dissenycv.es-empaperart-lladrochristmas-4

Nuestro primer trabajo para Lladró fue la realización de los escaparates de Primavera 2013 para Europa y Asia. Posteriormente hemos llevado a cabo nuevos proyectos como la campaña de Navidad 2014; los platós para el nuevo catálogo de Lladró; y el packaging de las invitaciones para la conmemoración del 60 aniversario de la empresa en Londres. Un área de nuestro trabajo es la confección de packaging específico para productos y/o eventos.

Campaña de Primavera 2011
Campaña de Primavera 2011

dissenycv.es-empaperart-lladróprimavera-2

Corner 60 aniversario
Corner 60 aniversario

dissenycv.es-empaperart-lladrócorner-2

Packaging realizado para Lladró
Packaging realizado para Lladró

dissenycv.es-empaperart-lladrópackaging-2

dissenycv.es-empaperart-lladrópackaging-3

DissenyCV: ¿Cuál es la influencia del arte del origami en vuestro trabajo?
Empaperart: Bueno, el origami es una de las bases principales a la hora de confeccionar nuestros proyectos. Pero, es el manipulado del papel en general de lo que partimos para dar forma a todas nuestras ideas. El papel que se emplea para el origami es muy específico y lo empleamos en proyectos pequeños. Para grandes formatos trabajamos asiduamente con Fedrigoni.

Hacemos muchísimos prototipos para comprobar la consistencia, durabilidad, aplicaciones, etc. Ya que, por ejemplo, la luz del sol puede variar el color debido a la exposición continuada del papel en los escaparates. Para nosotros es importante la textura, el gramaje, la gama cromática, la exclusividad, … factores que siempre tenemos en consideración.

dissenycv.es-empaperart1
Foto de Michelle García

DissenyCV: ¿Cuál es la importancia del color?
Empaperart: La elección cromática es muy importante en el resultado final. Las aplicaciones de nuestras ideas tienen que funcionar con luz diurna (el color se puede consumir) o bajo la luz de los focos. Previamente siempre comprobamos la durabilidad, y la resistencia del papel de cara a la elaboración de figuras. Dependemos también del tiempo, ya que es un proceso artesanal que, en general, implica la ejecución de muchísimas piezas.

Nuestro objetivo es idear un proyecto vistoso, que pueda producirse con cierta rapidez, con impacto visual y durabilidad. Aunque hablamos de arquitectura efímera, nuestros trabajos deben permanecer intactos durante un tiempo predeterminado.

Participación en Conecta (Estudio Correoviejo) durante la pasada Valencia Disseny Week.
Participación en Conecta (Estudio Correoviejo) durante la pasada Valencia Disseny Week. (Fotos de Lila Luchs).

dissenycv.es-empaperart-conecta2

DissenyCV: ¿Os encargáis vosotros del montaje?
Empaperart: Si el montaje es en territorio nacional y de grandes dimensiones, nos hacemos cargo nosotros. Si es fuera de España, hablamos previamente con los operarios y les enviamos unas instrucciones detalladas.
Es muy importante, en el caso de los stands, estar presentes durante todo el proceso de montaje, porque dudas de cómo será el resultado final, y nos gusta que se ajuste a nuestras expectativas.

DissenyCV: ¿De qué manera influye la iluminación?
Empaperart: Contamos con personas específicas que nos ayudan en este punto, técnicos en iluminación de una empresa de Vila-real. Si se trata de una escenografía en un teatro o auditorio, por ejemplo, hablamos con el equipo técnico de la sala. Solemos emplear mucho el color blanco, que nos da la posibilidad de cambiar el color de todo el montaje sólo con la luz..

dissenycv.es-empaperart3

DissenyCV: ¿Cuál es el futuro de Empaperart?
Empaperart: Bueno, desde octubre de 2013 estamos instalados en Valencia y somos conscientes de que nuestro proyecto es a medio plazo. Somos una empresa innovadora y queremos buscar nuevos contactos para colaborar y al mismo tiempo, avanzar en nuevas técnicas.

Tenemos claro que nuestra base principal va a continuar siendo el papel, pero no descartamos introducir nuevos materiales que complementen lo que venimos haciendo hasta ahora. Además no sólo queremos dar solución a propuestas que nos lancen los clientes, sino que queremos crear un catálogo de varios productos para que el cliente piense en nosotros como parte de sus proyectos.