De cañas con Gromenauer

0
81

Mañana se celebra la segunda edición de la 5ª temporada de Cañas & Tipos en la seiscuatro.

Tomás Gorria.

Algunos recordamos cuándo los interesados por la tipografía en nuestra ciudad eran tan sólo unos cuántos diseñadores y algunos periodistas que escribían en blogs y periódicos locales artículos divulgativos sobre que era aquello de las negritas y las cursivas. Luego llegaron los Congresos de Tipografía organizados por ADCV, el software de diseño y edición de tipos, el redescubrimiento de la caligrafía y el letterpress, y a aquella generación de lletraferits y cuatrotipos se le ha solapado otra, con más recursos y mejor formada que, entre otras cosas, ha confirmado que nuestra ciudad sea una referencia en la escena tipográfica nacional.

Nacido posiblemente en los pasillos de los Congresos de Tipografía celebrados bianualmente en EASD, el colectivo Cañas y Tipos, se formó desde una perspectiva lúdica (que siempre ha acompañado a la querencia tipográfica valenciana, hay que recordar que las reuniones de aquellos pioneros se denominaban  y siguen denominándose typebeer) y desde entonces ha venido organizando diferentes eventos. Tal y como ellos mismos declaran “Cañas & Tipos es el evento tipográfico-festivo que se da cita en la ciudad de València desde 2013. Lo que empezó siendo una quedada informal de gente afín en torno a una mesa de bar (donde las cañas convivían con especimenes, libros y pruebas impresas de sus propias fuentes) ha crecido y evolucionado en un evento que ofrece charlas, sorteos, typecrits, muestras de libros y un ambiente distendido, en el que no falta la cerveza como agente socializador.”

 

Imagen de la última edición de Cañas& Tipos, celebrada en noviembre del pasado año.

Mañana sábado, a partir de las 18.00h. está prevista la segunda edición de la 5ª temporada de Cañas & Tipos en la seiscuatro (calle Cádiz, 7. Valencia) que contará con la presencia de dos profesionales del diseño de tipos:

Noe Blanco es diseñadora de tipografías nacida en Barcelona, donde se gradúa en diseño gráfico en BAU y más tarde en el Máster en Tipografía avanzada de Eina. En 2010 decide trasladarse a Holanda donde cursa el Master Type and Media de la KABK en La Haya y desde entonces se dedica por completo al diseño y la producción de tipografías, así como la optimización de fuentes para pantalla. Ha trabajado para Underware y colaborado con Tobias Frere-Jones, Suitcase, Letterjuice y Jordi Embodas entre otros. Actualmente trabaja como freelance para la fundición neozelandesa Klim Type.

 

 

Pablo Bosch es de Valencia. Estudió diseño industrial en la UPV, pero su actividad profesional se centra en el ámbito del diseño gráfico. En 2013 acude Type@Cooper Condensed Program en New York obteniendo el certificado en Diseño de Tipografías de la Cooper Union. De su paso por Type@Cooper nace su primera tipografía comercial, Atiza Text, publicada por The Designers Foundry en 2015. Actualmente reside en Londres donde trabaja como Font Developer para la fundición Dalton Maag.

 

 

En esta edición continúa el “Tipobingo” que cerrará la reunión. Por 2€ se podrá disfrutar de una consumición y se participará en el sorteo de un pack de material gráfico aportado por diversos tipógrafos y calígrafos relacionados con el mundo del diseño valenciano. Además habrá typecrit, libros, y alguna que otra sorpresa. Allí nos vemos.