Craft your future: UPV acoge un proyecto que aúna innovación, artesanía y economía circular

Los profesores Chele Esteve y Manuel Martínez Torán serán los representantes en la reunión de 4 y 5 de abril.

La Universitat Politècnica de València participa, representando a España, en el proyecto europeo aprobado “Craft your future” en su convocatoria 2018 y que durará dos años.

La UPV, a través de los profesores del Departamento de Dibujo Chele Esteve y Manuel Martínez Torán, acoge en la ETSID el jueves la reunión de socios del proyecto Craft Your Future, financiado por la Unión Europea a través del programa K2 Erasmus+ en la que participan como socios:

  • Friesland College
  • Learning Hub Friesland Foundation
  • Stichting House of Design
  • The Fabric Association
  • NGPI Tryavna School” (Gabrovo)
  • Oceanonaranja (FabLab VLC)
  • Universitat Politècnica de València
Manuel Martínez Torán

Craft Your Future está dirigido a jóvenes estudiantes de distintos entornos, de diferentes países europeos, promoviendo que aprendan unos de otros. Está dirigido a profesores de formación profesional y universidades, con la intención de mejorar el desarrollo de métodos y contenidos de enseñanza, con la finalidad de fortalecer el futuro mundo de empleabilidad de sus alumnos. El objetivo del proyecto contempla la colaboración y el fomento de alianzas regionales (autoridades locales, centros culturales, talleres, empresas, organizaciones, etc.), con la finalidad de:

– Permitir que los estudiantes se acerquen, se involucren y valoren más las tradiciones y el patrimonio de su región.
– Asegurar que los jóvenes tengan el potencial, el conocimiento y las competencias para ser el cambio hacia la sostenibilidad que nuestro mundo necesita.
– Educar a los estudiantes para que sean fuentes de innovación en las empresas para las que trabajarán en el futuro, y tomar conciencia de las tendencias sobre nuevas tecnologías.
– Iniciar la conversación intercultural y el intercambio entre jóvenes sobre el patrimonio cultural, las tendencias tecnológicas y la economía circular.
– Incrementar el conjunto de oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, a fin de desarrollar sus competencias para su futura vida laboral.
– Preservar el patrimonio mediante el uso de la cultura como motor de innovación creativa, dar soluciones a los problemas de gestión de residuos, y aprovechar las tecnologías de bajo coste para desarrollar ideas innovadoras.
– Desarrollar las habilidades de los profesores, para permitirles trabajar con sus alumnos en casos “reales”.
– Reforzar la red de universidades y centros de formación superior, fomentando una cooperación regional con las partes interesadas.
– Crear puentes entre generaciones. Los jóvenes entenderán mejor a la generación más mayor, compartiendo sus conocimientos y viceversa.

El proyecto tiene en cuenta las prioridades clave de la UE, al tiempo que es coherente con las necesidades que los socios experimentan en su práctica diaria. El proyecto vincula regiones con necesidades similares, pero involucra a socios con experiencia específica en los tres diferentes temas: Países Bajos (como expertos en economía circular), España (con experiencia en tecnologías de creación y fabricación digital) y Bulgaria (especializados en artesanías tradicionales). Además, el objetivo es iniciar un diálogo intercultural entre los jóvenes sobre el patrimonio cultural, las tendencias y las nuevas técnicas y la economía circular, que requieren específicamente un enfoque transnacional.

El día 4 de Abril también se inaugurará en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana una exposición del trabajo desarrollado entre estudiantes y artesanos de las regiones de Frisland, Gabrovo y Comunidad Valenciana, y el viernes 5 de Abril se realizará la reunión de socios en las instalaciones del Centro, coincidiendo dentro de los actos que se celebran por los Días Europeos de la Artesanía.
https://www.diasdelaartesania.es/actividad/craft-your-future-progress-meeting-spain-erasmus