CDICV y ADCV colaboran en una jornada sobre diseño en el Parlamento Europeo

0
363

La sesión analizará el papel del diseño en la reindustrialización europea.

El diseño valenciano será el protagonista en el Parlamento Europeo en una sesión de trabajo sobre el papel del diseño en la reindustrialización europea. La jornada, que se celebrará hoy martes, está organizada por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero y cuenta con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Com. Valenciana (ADCV) y del Colegio de Diseñadores de Interior Com. Valenciana (CDICV).

La jornada constará de dos partes: la primera, un desayuno conjunto con el Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el President de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig.

En segundo lugar, habrá una reunión sobre la Estrategia Horizonte Europa, a cargo de la eurodiputada Soledad Cabezón, en la que se tratarán las iniciativas y estrategias europeas en innovación centradas en diseño, con representantes de la Comisión Europea.

El desayuno contará con las intervenciones de empresas y representantes del diseño valenciano. Actiu, Porcelanosa, Zumex, LZF Lamps y RNB Cosméticos hablarán sobre la contribución del diseño en su empresa como factor determinante para alcanzar éxito en el mercado y para la creación de unas marcas basadas en calidad. Todas ellas tienen en común una excelente gestión del diseño como elemento estratégico y haber apostado por la innovación con componente tecnológica pero con gran protagonismo de otro elemento propio de la innovación: el diseño.

En representación del diseño valenciano acuden Rafael Armero, presidente de la ADCV; Pepe Cosín, decano del CDICV; Vicente Gallega, presidente de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño); Kike Correcher, representante de READ en BEDA (Consejo Europeo de Diseño); Xavier Giner, promotor del archivo valenciano del diseño; Juan Ferrero, vicedecano del CDICV; María Navarro, gerente de la ADCV; Amparo Balbastre, gerente del CDICV; y los diseñadores Vicent Martínez, Luis Calabuig e Inma Bermúdez. Algunos de ellos ofrecerán discursos sobre las necesidades de acciones que apoyen y promocionen el diseño como actividad de innovación estratégica y multidisciplinaria y como herramienta empresarial para desarrollar nuevos procesos eficaces y eficientes que ayuden al progreso económico y social.

Esta misión está respaldada por otras empresas que apuestan por el diseño como Point, colectivos nacionales vinculados al sector como READ y ANIEME y del ámbito académico con centros como ESET CEU, ETSID UPV y EASD València.

La imagen de la jornada ha sido diseñada por arnaureyna.