Carles y Rubén Lluesma: «Estamos abiertos a cualquier nuevo concepto de diseño»

Charlamos con la tercera generación de una empresa familiar que ha cumplido 75 años.

El pasado mes de mayo, la empresa valenciana Muebles Lluesma celebró su 75 aniversario mediante la organización de diferentes actos en los que empleó la nueva identidad creada por la agencia Trumbo. Hablamos con Carles y Rubén Lluesma sobre el punto y aparte que ha significado para esta empresa familiar alcanzar los 75 años de trayectoria profesional.

DissenyCV: Carlos, Rubén, si viajamos en el tiempo, ¿os veíais trabajando en un negocio así?

Carlos y Rubén Lluesma: Si, por supuesto. Estamos muy orgullosos de habernos criado en el negocio familiar, siempre ha sido nuestro día a día.

DissenyCV: ¿En qué momento profesional —y vital— se encuentra un proyecto como Lluesma?

Carlos y Rubén Lluesma: Lluesma se encuentra en un momento de expansión, con un equipo altamente cualificado. Actuamos con pies de plomo y preparados para los cambios que haya en el mercado tanto a nivel económico como comercial.

DissenyCV: ¿Cómo nació el proyecto? ¿Cuál es la historia que esconde?

Carlos y Rubén Lluesma: Muebles Lluesma, en estos momentos, alcanza la tercera generación, desde que en los años 30, el abuelo y fundador, Julio Lluesma Albert, abriera un taller de ebanistería. Hasta que en 1943 se registrara la empresa como industria de ebanistería y venta de muebles. Una década más tarde, en 1953, se trasladaba la empresa a su ubicación actual, en la calle Mayor de Moncada. En 1979 la segunda generación se haría cargo de la empresa e incorporaría el mueble moderno y siguiendo los tiempos de cambio, en los ochenta se apostaría por una reforma de las instalaciones con un proyecto innovador de interiorismo. A finales de los noventa, los nietos, Rubén y Carles Lluesma se incorporan a la empresa que en 2011 se convierte en Grupo Lluesma y pone en marcha el canal de venta online de muebles, iluminación y complementos de diseño y decoración. Ya en 2015, el Grupo Lluesma amplía su oferta al sector de cocinas.
Nuestro secreto es no esconder nada, el trabajo diario y el trato familiar y profesional que ofrecemos es natural y espontáneo.

DissenyCV: ¿Cómo definirías vuestra línea comercial? ¿En qué os inspiráis?

Carlos y Rubén Lluesma: Nuestra premisa es el diseño en el hogar; en cocinas, iluminación y mobiliario. Nuestro inspiración: el Mediterráneo, la luz, la cultura y nuestras gentes marcan nuestros proyectos.

DissenyCV: ¿Qué pensáis que os queda por contar en el diseño?

Carlos y Rubén Lluesma: Siempre estamos abiertos a cualquier nuevo concepto de diseño, somos un equipo con ideas frescas; todos los días aparecen nuevos productos en el mercado con esa frescura e innovación que tanto nos gusta.

DissenyCV: ¿Cuál es vuestra visión del sector en la actualidad?

Carlos y Rubén Lluesma: Son momentos complejos, existe una gran oferta en el mercado y ser diferentes requiere muchísimo esfuerzo, aunque si que notamos que en nuestro país la cultura del diseño aumenta, que esta vivo.

DissenyCV: ¿Cómo valoráis vuestro trabajo con firmas tan potentes como Stua, Arper, Cattelan Italia, Sancal, Treku, Alivar o Kartell?

Carlos y Rubén Lluesma: Son firmas de una alto nivel de exigencia tanto por parte del fabricante como por parte del cliente, requiere muchísima responsabiliad, van muy ligadas a nuestra imagen y estilo de vida.

DissenyCV: ¿Cuál es vuestro criterio de selección de marcas con las que mantenéis relación?

Carlos y Rubén Lluesma: La principal premisa de selección de marcas son el diseño y la calidad del producto, empresas que tienen la misma visión comercial y de diseño que Lluesma.

DissenyCV: ¿Cuáles son los ingredientes que considera más importantes para lograr un diseño excepcional?

Carlos y Rubén Lluesma: Innovador, diferente y siempre de mucha calidad.

DissenyCV: ¿Qué proyectos estáis desarrollando actualmente?

Carlos y Rubén Lluesma: Tenemos en mente muchos proyectos, entre ellos estudiamos la apertura de un nuevo espacio físico en Madrid; ampliación de la shop on line a nuevos mercados como el asiático o el americano y el aumento de nuestra cartera de clientes en España.

DissenyCV: ¿Cómo veis el futuro, tanto de vuestra empresa como del sector?

Carlos y Rubén Lluesma: Gracias a las multinacionales el diseño ha entrado en los hogares, se ha acercado el mundo del diseño al consumidor final, por lo que el mueble de diseño de calidad coge fuerza.