“Bestiari”, la naturaleza fotografiada por de Guillem Vidal

0
451

La muestra podrá verse hasta el próximo 19 de octubre en el Botànic de València.

Esta exposición de Guillem Vidal, que se podrá ver en el Jardí Botànic de València hasta el próximo 19 de octubre, nace de observar la naturaleza y encontrar en ella elementos como rocas, árboles o raíces que asociamos a rostros, personajes, seres… Las fotografías que la componen son fruto del encuentro con esos seres que pueblan la naturaleza y que nos observan sin ser del todo visibles, ellas conforman este Bestiario imaginario. Está estructurado en dos apartados: “Retratos” y “Máscaras y miradas”.

En los Retratos, un encuadre fotográfico adecuado, permite el milagro de dar vida a estos personajes de la naturaleza y poder visualizarlos. Esta serie de fotografías remite a máscaras primitivas, africanas u orientales, a un retrato de Arcimboldo, o nos lleva a recorrer las vanguardias artísticas: puntillismo, expresionismo, constructivismo, cubismo, etc.

Las series Máscaras y miradas se han realizado a partir de elementos que, una vez acoplados con su simétrico, completan un personaje. Este tiene la belleza de la perfecta simetría, una belleza ideal y monstruosa que no existe en la naturaleza, es un ser “artificial”. El mecanismo para crearlo, similar al que utiliza el Dr. Frankenstein, es unir elementos muertos para crear vida. Donde había algo indeterminado, se crea un ser mediante la simetría. La convención de que dos puntos simétricos conforman dos ojos, una mirada, es lo que da verismo a esta serie.

Los rostros o las miradas resultantes nos conectan, como un test de Rorschach, con personajes muy variados: los que describe la literatura fantástica –H.P. Lovecraft, por ejemplo–, los monstruos de ciencia ficción –el Alien creado por H. R. Giger–, los simios humanos de El planeta de los simios, etc. O nos recuerdan otras culturas como las negras africanas, las barrocas orientales hindúes o budistas, las americanas mayas y aztecas, etc.

Guillem Vidal es diseñador y fotógrafo. Estudió Diseño Gráfico en la Escola Eina de Barcelona, donde también se inició en el mundo de la fotografía. Ha expuesto su trabajo fotográfico en varias galerías e instituciones. www.guillemvidal.com