UPV celebra diez años de Tactelgraphics

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

“Mind games” conmemora una década en la trayectoria del dúo formado por Juanma Menero e Ismael Chappaz.

Tactelgraphics

“Mind Games” es el título de la exposición que conmemora diez años de existencia de Tactelgraphics, dúo formado por los diseñadores/artistas Ismael Chappaz (Valencia, 1982) y Juanma Menero (Vila-Real, 1982). La muestra se inaugurará el próximo 16 de septiembre en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de la UPV, exposición que tuvo un previo en la sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y que ahora se expone en Valencia ampliándola con obras nuevas. La inauguración coincidirá con la celebración de una nueva edición del festival Ilustrafic. En esta muestra podemos ver series y obras como, “My Juvenile”, “La Piscine”, “Somewhere over the Summer”, “Lost Boys”, “Meshes of the Afthernoon” o la más reciente “Tacteland”, entre otras. Como cierre de estás dos exposiciones se editará un catálogo en colaboración con las dos Universidades antes citadas.

Vanished (UMH, Elche)

Vanished (UMH, Elche)

Tactelgraphics (representado por Galería Mr. Pink), es un equipo multidisciplinar integrado por Chappaz y Menero (quienes gestionan de igual modo la galería Espai Tactel), que mezcla intencionadamente material de creación propia con re- ferencias y apropiación de elementos y productos culturales procedentes de la modernidad, la anti-modernidad y la post-modernidad. Actualmente su línea de trabajo se centra en la elaboración de series y/o secuencias, utilizan la repetición de elementos a modo de análisis empírico que les sirve para plantear una reflexión entorno al imaginario colectivo de la generación de la que pertenecen, con una intención de describir el relato social a través de la experiencia personal, investigando entorno a las infinitas posibilidades que ofrece el espacio, el display y el montaje expositivo.

La Piscine (SOS)

La Piscine (SOS)

El uso de la superposición de capas en la construcción de la imagen, es empleado en muchas ocasiones por Tactelgraphics en referencia a las máscaras y los parches con los que los individuos ocultan aspectos personales socialmente problematizados. Si en proyectos como Soundscape, Somewhere Over Summer (S.O.S.) o New Order centran su atención en el entorno y en el espacio como escenografía simbólica que afecta directamente al individuo, en series como Powerline, Vanished, Black Refugee, Meshes of the afternoon o We are Phantoms abordan la representación del sujeto, de un modo autorreferencial, en el desarrollo de la identidad sexual desde la infancia y la adolescencia.

Lost Boys

Lost Boys

Los condicionantes de un entorno hostil a las diferencias y con los diferentes han generado y genera elevados niveles de presión personal. La necesidad de pasar desapercibido es observada como una herramienta de superviviencia por algunos individuos en esos momentos incipientes, a la vez que supone una actitud de negación de la propia identidad. El asunto de la infancia es tratado aquí desde el territorio de la no-felicidad, rompiendo el estereotipo algodonado de un tiempo vital sin aristas, pues la realidad de los diferentes es dura en los primeros años de vida, un tiempo en el que la crueldad azota con dureza a quienes exceden los márgenes de lo estereotipado, aún hoy.

Meshes of the afternoon (UMH, Elche)

Meshes of the afternoon (UMH, Elche)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page