Plastic Murs: hasta luego, cocodrilo

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Plastic Murs exhibe por primera vez en España el trabajo de Julia Benz.

“In a while, crocodile”

Plastic Murs presenta por primera vez en España (inauguración viernes, 5 de mayo) a la joven artista alemana Julia Benz, cuya pintura desborda en composiciones donde la base abstracta se enreda con lo vegetal, una naturaleza informe y un magma plástico que triunfa cromáticamente sobre la geometría que es un recuerdo urbano.

«Un cuadro comienza con pintura, no con una idea». Así de rotunda se muestra Julia Benz a la hora de referirse a su trabajo de pintura y al cuadro, insistiendo en el placer de pintar desde una posición que rompería con la planificación conceptual para deleitarse en el mismo acto de pintar. Formada en la Kunstakademie de Düsseldorf y la Universität der Künste de Berlín, ciudad en la que reside, Benz recuerda cuando a los tres años quedó fascinada por una pintura de Cézanne y cómo un posterior reencuentro familiar con esa misma obra confirmaba su vocación.

De Cézanne toma esa resistencia ante el motivo del cuadro, la insistencia en el gesto de pintarlo una y otra vez para tratar de desentrañar su substancia a través de los signos, quizás repetidos pero nunca iguales, que revelan cada vez un matiz diferente del objeto, del propio gesto, de un paisaje imaginado a caballo entre el bodegón y la observación cotidiana de la ciudad. En su caso se trata de una suerte de jungla que se va ordenando sobre una base abstracta en referencia al mismo crecimiento y desarrollo de la naturaleza, orgánicamente, superponiendo elementos y capas, formas y trazos en una amalgama selvática donde destaca la materialidad de la pintura y su fuerte cromatismo.

“Matter of time”

Contrapuesto al aparente caos de manchas, brillos y recuerdos vegetales (plantas, hojas), la síntesis de grafismos, tramas y elementos formales que subrayan el rotulador y los planos geométricos despliega una intensidad informe desde el centro de las composiciones que recuerda el esquema cubista —que desdeñaba las esquinas del lienzo— y unas palabras de Juan Gris: «Pintar es prever, prever lo que pasa en el conjunto del cuadro introduciendo tal forma o tal color.»

Así parece que se van orquestando estas composiciones, siguiendo las propias reglas salvajes de una expresión selvática que en ocasiones se extiende sobre los muros a modo de instalación y sobre edificios. De seguro que Benz estaría de acuerdo con Jackson Pollock cuando señalaba: «Si dejasen en casa sus ideas preconcebidas y se limitasen a mirar el cuadro, no tendrían ningún problema para que les gustase. Es como mirar un seto de flores. No te tiras de los pelos intentando averiguar lo que significa.» Y eso que significa es un cocodrilo.

*Este juego de frases con rima interna y que se emplea en las despedidas coloquiales se popularizó gracias a la canción “See You Later, Alligator” que escribió Bobby Charles y se convirtió en un éxito en los años cincuenta gracias a la versión rock’n’roll que hizo Bill Haley and the Comets.

Ricardo Forriols (Universitat Politècnica de València)

“Routebillar”

 

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page