Nicoleta Moise inicia los “Archivos en fuga” de Fundación La Posta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La muestra se engloba en una serie de tres exposiciones del centro de arte valenciano para el curso 2016-2017.

dissenycv-es-fundacionlaposta-archivosenfuga-1

El proyecto “Archivos en Fuga”, bajo la supervisión de Miguel Ángel Baixauli, engloba en el marco temporal 2016-2017, una serie de tres exposiciones individuales sucesivas que se expondrán en Fundación La Posta. “Archivos en Fuga” agrupa las últimas obras de tres artistas emergentes, tres mujeres jóvenes y “periféricas” (Nicoleta Moise y Paula Onet nacidas en Rumanía junto con Lamia Mohacht, nacida en Marruecos) que abordan desde perspectivas y temporalidades diversas posibilidades de subversión y reformulación de archivos visuales específicos y muy próximos a la propia experiencia de las artistas. Tres muestras que dialogan entre sí y que desde el cuestionamiento de la propia historicidad muestran que reinventar esos archivos es un modo efectivo de reapropiación del presente.

dissenycv-es-fundacionlaposta-archivosenfuga-2

Frente a las construcciones históricas del archivo de imágenes, nuevas modalidades de subjetividad y de producción de existencia se hacen posibles en las formas contemporáneas de reapropiación, recreación y reinvención de un determinado archivo históricamente producido. En cada reconfiguración del archivo existente nuevas posibilidades de vida emergen como realidades inéditas para nuestro presente.

dissenycv-es-fundacionlaposta-archivosenfuga-4

“Archivos en fuga” da comienzo con la muestra “No soy plenamente feliz a menos que esté aquí, en mi país”, que recoge los últimos trabajos de Nicoleta Moise, a través de la presentación multimedia de un trabajo sobre archivos fotográficos históricos superpuestos (los de la Sección Femenina de la España franquista y los de su homólogo en la Rumanía comunista) que pone en cuestión la construcción del cuerpo femenino y del rol de la mujer por los dispositivos de poder. Nicoleta Moise construye un archivo dinámico al superponer dos realidades visuales heterogéneas pero homologables, ubicándose desde la fotocomposición muy cerca de lo cinematográfico. De este modo reformula la lectura de estas construcciones históricas, alejándolas de su contexto específico en regímenes “totalitarios”.

dissenycv-es-fundacionlaposta-archivosenfuga-3

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page