Mister Pink explora el vacío

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

“Ausencias”, nueva muestra colectiva en la galería valenciana.

Solo Vol. IV-Cárcel de Segovia (Eduardo Nave)

La galería Mister Pink inaugura el jueves 26 de enero a las 20:00h. la exposición “AUSENCIAS”, un proyecto expositivo comisariado por Antonio Jiménez con la obra de los artistas Cristóbal León, Joaquín Cociña & Niles Atallah, Andreas von Gehr, Martínez Bellido, Francisco Reina, Rodríguez Silva y Eduardo Nave. Esta muestra es un proyecto “pop-up” de AJG Gallery realizado en la galería Mr. Pink de Valencia que podrá verse hasta el 3 de marzo.

Obra de Andreas Von Gehr

Sobre los artistas:

Cristóbal León, Joaquín Cociña & Niles Atallah. // Santiago. Chile
León y Cociña (1980) trabajan juntos desde 2007 y ambos estudiaron en la Universidad Católica de Chile. León también estudió en UDK (Berlín) y De Ateliers (Amsterdam). Niles Atallah (1978) es realizador audiovisual, fotógrafo y director de documentales, videos musicales y video-instalaciones para teatro. Sus filmes experimentales crean una nueva interpretación del simbolismo religioso y de los rituales mágicos que están profundamente enraizados en la cultura tradicional de Latinoamérica. Para la producción de sus películas, combinan diferentes técnicas como fotografía, dibujo, escultura, danza y performance. Un lenguaje cinematográfico poco “pulido” caracteriza sus películas en stop-motion. Figuras en papel maché y dibujos de aspecto inocente contrastan fuertemente con temas como la religión, el sexo y la muerte que son tratadas en sus últimas producciones -habitualmente como dúo León & Cociña-.
Ganadores de importantes premios, sus filmes han sido seleccionados regularmente en festivales internacionales de cine, cortos y vídeos. Su trabajo -habitualmente del dúo León & Cociña- se exhibe frecuentemente en museos y bienales de América Latina, y también en espacios como Whitechapel Gallery, el museo Guggenheim NY, el KW Berlín, AJG Galery Sevilla 2012, Art Basel Hong Kong Film section 2014, Bienal de Venecia 2013 -como representantes de Chile en el pabellón de Latinoamérica- y en Art Basel Statements 2012. Actualmente trabajan en su primer largometraje ‘La Casa Lobo’.

Andreas von Gehr. // Santiago. Chile
El concepto sobre el que se desarrolla el trabajo de Andreas Von Gehr (1972) se encuentra articulado en torno a los acontecimientos políticos y sociales más relevantes de la historia reciente de Chile, desde la represión dictatorial hasta las revueltas estudiantiles que continúan siendo noticia en nuestros días. En sus piezas queda patente la búsqueda de las bases sobre las que se desarrolla la sociedad actual chilena a través de alusiones al pasado histórico, desarrollando su trabajo a partir del uso de diversos medios que van desde la pintura, el dibujo, hibridación entre fotografía-pintura y la instalación, elaborando imágenes de gran carga comunicativa y simbologías cuyas lecturas desembocan en una dualidad entre las referencias a su patria como ente identitario y la aversión a la inestabilidad social.
Su obra se ha mostrado tanto en Chile como internacionalmente, destacando los premios GZ Art Basel, Basilea 2012 y Artist Wanted, su solo show SCOPE NY. EEUU 2012, AJG Gallery Sevilla 2013 o en Grand Rapids Art Museum GRAM en Michigan, EEUU. 2103.

Martínez Bellido. // Cádiz, España.
Martínez Bellido (1992) es graduado en Bellas Artes en 2014 por la Universidad de Sevilla. Con formación en Filosofía, Arte, Estética, Paisajismo y Fotografía Contemporánea. Ha obtenido las Becas de INICIARTE, ICAS, Fundación Rodríguez Acosta, y seleccionado para la primera edición de Biunic, en 2015. Su producción artística se caracteriza por el análisis de la imagen y la
importancia del dibujo, en los cuales profundiza mediante el estudio de la memoria y la fotografía. Reflexiona sobre la presunta libertad icónica de la sociedad actual, trabajando sobre lo narrativo, las estampas, los rostros y los recuerdos. Destacable es su primera exposición individual Niebla, en la sala Santa Inés de Sevilla, dentro del programa INICIARTE, 2015, de la Junta de Andalucía y su exposición en Málaga Sam Wright, 2016.

Francisco Reina. // Sevilla. España- La Haya, Holanda
Francisco Reina (1979) propone a través de su obra una reflexión sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro tiempo y nuestra sociedad, y desarrolla cuestiones preocupantes para el colectivo social. Cargado de matices y sutilezas, su obra alberga no obstante un discurso firme, usando la metáfora y la alegoría como recursos con los que acercar al espectador a otra
posible “verdad de las cosas”. Sus fotografías, a veces instantáneas y en otras ocasiones construidas, terminan convirtiéndose en imágenes que más que cumplir la función de mera fotografía, tienen el papel de mediadoras de mensajes, de objetos de incertidumbre para provocar en el espectador la duda de todo cuanto le rodea. Habitualmente, el artista exhibe su propio posicionamiento ante ciertos hechos políticos y sociales, no con una intencionalidad previa de persuasión para con el público, sino para golpear y resquebrajar los ideales férreos e inamovibles que cada individuo suele forjar, para dar pie a que éste cuestione la existencia de verdades absolutas y abrir caminos alternativos a la valoración del modo en que asimilamos y
asumimos nuestra vida, nuestra realidad.
Francisco Reina se licencia en la facultad de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Interesado por la imagen y su manipulación se centra en la fotografía como medio. Con la Beca Roberto Villagraz 2007, realiza el Master de Fotografía en la escuela EFTI de Madrid. Recibe amplia formación y talleres de fotografía con Eugenio Ampudia, Daniel Canogar, Matt Siber o Denis Darzacq. Premio Futuro EFTI 2008 representa a la escuela EFTI en el festival Promenades Photographique en Vendöme, Francia, con su serie Hope,…The Defeat of the Centuries con la que posteriormente gana el accésit de los premios ABC y expone su obra en el stand de ABC en ARCO 2009. Ha participado en importantes ferias nacionales e internacionales y ha expuesto su obra en España, EEUU, Holanda y Latinoamérica. Destacar su exposición The world Below mostrada en el Centro de las Artes de Sevilla CAS. En AJG Gallery exhibe en 2011, 2012 y 2014. Su obra se encuentra en colecciones institucionales como Bancaja, Iniciarte o Diputación de Huelva y en particulares como colección Pilar Citoler. Actualmente vive y trabaja en Holanda.

Rodríguez Silva. // Sevilla, España
El trabajo de Rodríguez Silva (1960) se sitúa próximo a las estrategias expresivas que defienden la preponderancia de la materia sobre la forma, el protagonismo de la superficie y el relieve; que reflexiona sobre la esencia, los límites y la función de la pintura como práctica artística contemporánea dúctil, permeable, híbrida. La pastosidad y espesor del óleo y de los pigmentos que Rodríguez Silva consigue al extenderlos sobre placas de hierro y aluminio, propician ese efecto texturizado de surcos irregulares y superficies lisas que confieren a su trabajo una marcada propiedad matérica, de gran densidad pictórica y potencia cromática. Las indagaciones plásticas de este artista se centran precisamente en esa búsqueda de relaciones sistémicas entre la materia pictórica y las superficies sobre las que son aplicadas.
Rodríguez Silva es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y entre sus exposiciones destacan las realizadas en Galería Fernando Pradilla ( Madrid, 2015, 2016 y 2017), AJG Gallery (Sevilla, 2014), Museo de Huelva (Huelva, 2014), Centro de las Artes de Sevilla CAS (2009) o Galería Fúcares (2006). Su trabajo ha sido reconocido con importantes premios y
sus obras se encuentran en colecciones institucionales como UNICAJA, CAJASOL, Diputación de Huelva o Junta de Andalucía entre otras.

Eduardo Nave. // Valencia-Madrid, España
Eduardo Nave (1976) es un fotógrafo cuya obra parte del documentalismo tradicional, volviendo la mirada hacia escenarios con carga histórica o social importante, para reinventarlos mediante la propuesta de nuevas narraciones que van más allá de las evocadas por el espacio retratado. “Mis proyectos tratan sobre lugares donde han ocurrido hechos relevantes y la posibilidad de que los espacios guarden recuerdos de lo que en ellos ocurrió.”
Eduardo Nave estudia fotografía en la Escolad d´Art i Superior de Disseny de Valencia y realiza talleres de periodismo y fotoperiodismo. En 2005 funda junto a 13 fotógrafos, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO. Es colaborador habitual para destacados medios editoriales nacionales e internacionales. Nave es autor de varios proyectos documentales como, Campos de Arroz, Normandie: les rivages du débarquement, una visión actual de las playas del desembarco de Normandía; T(t)ierra callada, una reflexión sobre la vulneración del entorno natural y uno de sus últimos proyectos más remarcables, A la hora, en el lugar, recoge los espacios donde la banda terrorista ETA cometió un atentado, fotografiándolos el mismo día y a la misma hora en que los atentados fueron cometidos, en un trabajo sobre la memoria y el olvido.
Ha obtenido numerosos premios y becas entre los que destacan la beca del Colegio de España en París, beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín, el Fujifilm Euro Press Photo Awards 2004 y el premio Revelación PhotoEspaña, entre otros. Ha expuesto en Centros de arte, instituciones, galerías, ferias y festivales como los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles (Francia), ARCO (Madrid), Palazzio de Venecia (Roma), Canal de Isabel II (Madrid), Casa de Velázquez (Madrid), Macuf (A Coruña), Maco (México), Real Academia de BBAA de San Fernando (Madrid), Instituto Cervantes (Paris), Paris Photo, Galería Pilar Serra (Madrid), AJG Gallery (Sevilla), CAF Centro Andaluz Fotografía (Almería), Conde Duque (Madrid) o Cuidad de las artes y las ciencias (Valencia) entre otros. Su obra forma parte de colecciones privadas e instituciones como Museo de la Fotografía Española, U. Complutense de Madrid, Banco de Sabadell, Congreso de los Diputados, Ministerio de Cultura, familia Cartier-Bresson, Fundación Ordóñez-Falcón, colección Circa XX (Pilar Citoler), colección DKV, etc.

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page