L’Escola de Ceràmica de Manises evoca su centenario en el González Martí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La muestra presenta un recorrido por las etapas formativas históricas de la entidad.

DISSENYCV.ES-ESCUELACERAMICAMANISES-EVOCA-1

El próximo jueves 28 de abril (19 horas), tendrá lugar en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí la inauguración de la exposición “Evoca”, promovida por l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises con motivo de las celebraciones relativas a su centenario.

La muestra es un recorrido en gráficos y piezas de cerámica artística de los cien años de historia de l’Escola. El visitante podrá visualizar las distintas etapas que ha tenido la escuela, definidas a partir de los distintos programas formativos que se han impartido en sus aulas. La cerámica expuesta abarca un amplio abanico de posibilidades: dsede la primeras piezas de 1916, donde el “oficio” representaba una parte importante en la formación de los alumnos, has- ta las creaciones handmade, reivindicadas en buena parte de Europa como escenificación de un modo vida slow no exento de compromiso ético.

Entre el “entonces” y el “ahora” la exposición recoge una selección de trabajos actuales ejecutados con las mismas premisas estéticas, formales y técnicas que hicieron de Manises un enclave de referencia en el mundo cerámico: pintura al agua bajo cubierta, reflejo metálico, etc. Piezas ejecutadas con vocación de permanencia, de reconocimiento de una herencia del pasado que otorga un sentido.

La muestra cuenta con esculturas e instalaciones realizadas en cerámica que responden al complejo momento estético en el que estamos inmersos, reflejo a su vez de una sociedad en cambio: sátira, critica social o simplemente reivindicación de la naturaleza como fuente y recurso de inspiración. Los cuerpos sonoros realizados en barro son capaces de reproducir sonidos, emociones y contar historias ancestrales y contemporáneas.

La exposición tiene varios recorridos que muestran de forma didáctica el desarrollo del entorno objetual creado a partir del barro, con ellos se pretende mostrar el pasado y adivinar las necesidades de futuro de este material de frágil belleza. En paralelo a la exposición se realizarán una serie de actividades como conferencias (una de ellas a cargo de Ricard Ramón), conciertos y talleres didácticos que sirvan de estimulo e incentiven la curiosidad por el conocimiento de la cerámica.

DISSENYCV.ES-ESCUELACERAMICAMANISES-EVOCA-2

La tradición reinterpretada
Subraya un aspecto importante de los cien años de la escuela: El mestizaje cultural, que ha transformado la representación “académica” del repertorio formal y compositivo de las técnicas y formas históricas, y ha permitido introducir lenguajes nuevos basa- dos en la tradición. La escuela ha tenido alumnos de cincuenta y cinco nacionalidades y en sus aulas se han hablado veintidós lenguas diferentes. Este dato cuantitativo aparentemente irrelevante ha tenido una importancia transcendente: Múltiples enfoques estéticos han convivido temporalmente y han incidido en la forma de usar y entender las técnicas del pasado que caracterizan la cerámica valenciana.

DISSENYCV.ES-ESCUELACERAMICAMANISES-EVOCA-3

Inicios y búsqueda de la identidad
Selección de piezas cerámicas producidas desde la creación de la escuela en 1916 hasta la implantación de los Estudios superiores en Cerámica en el año 2000. En este largo periodo de 84 años, en el que hay el paréntesis de la Guerra Civil Española y su postguerra, hay un punto de inflexión importante, que transforma el concepto de escuela, este acontecimiento se produce en el año en el que Alfons Blat consigue implantar el “Plan Estudios de 1949”, mediante el cual se establecían dos especialidades diferenciadas:
• Périto en Cerámica Artística
• Perito en Cerámica Técnica.

Hasta la implantación del plan de estudios de 1949 de Blat la Escuela Práctica de Cerámica tiene como objetivo formar profesionales para la industria local. Después de 1949 el objetivo es doble: por una parte la formación artística y por otra la tecnológica. Durante las décadas de los 60, 70 y 80 se hicieron intentos de reforma de la estructura educativa que llegaron a ponerse en marcha, pero nunca fueron reconocidos de forma oficial.

DISSENYCV.ES-ESCUELACERAMICAMANISES-EVOCA-4

Herederos de la tradición
Trabajos de tres talleres cerámicos en activo que producen cerámica con fórmulas de la tradición cerámica de Manises y su zona de influencia. Arturo Mora Benavent, es descendiente de una antigua familia de ceramistas de Manises. En el último tercio del siglo XIX su tatarabuelo, Fernando Mora Osca, fue el primero de la saga en dedicarse a la producción de loza dorada y en la recuperación de la cerámica gótico-mudéjar.
En 1958, su abuelo, Salvador Mora Zorrilla, y su padre, Salvador Mora Escobar, fundaron la fábrica de cerámica decorativa, en la que actualmente, Arturo Mora continúa trabajando con un enfoque más artesanal basado en la puesta al día de una tradición secular.
La Cerámica Valenciana, es una empresa familiar dedicada a la fabricación de cerámica artesanal, fundada a principios del siglo XX por José Gimeno Martínez, que a lo largo de los años ha mantenido su caracter tradicional adecuándola a las necesidades actuales. En la actualidad fabrica productos bajo otras tres marcas: “Sagen” dedicada a la producción de piezas cerámicas de diseño contemporáneo, “Socarrat”, con la que marca recreaciones de azulejos mediavales, y “Blaucobalt” cerámica de inspiración mediterránea.
Ceràmiques Pepe Royo, taller que realiza una producción de piezas tradicionales inspiradas en la cerámica del siglo XVIII de policromías vivas y azul intenso en la decoración. Realiza recreaciones tanto de objetos representativos de la época, como alicatados para las jambas de las puertas.

DISSENYCV.ES-ESCUELACERAMICAMANISES-EVOCA-5

2000_2016 “Instalaciones”
El espacio modificado. Instalaciones que incorporan piezas cerámicas o están desarrolladas en cerámica en su totalidad, acompañadas de otros materiales para crear una experiencia visceral o conceptual en ambien- tes determinados. Las instalaciones son un referente en la “nueva cerámica”, utilizan el espacio expositivo como parte de la obra, son transitables por el espectador y éste puede interactuar con ellas.

DISSENYCV.ES-ESCUELACERAMICAMANISES-EVOCA-13

 

2000_2016 Escultura cerámica
La cerámica como material expresivo para la realización de esculturas es un hecho que esta cada vez más presente y es adoptado por mayor número de artístas. El material se despoja de su bagaje utilitario y se recrea en sus texturas, colores y acabados para conformar formas escultóricas. Las obras expuestas recogen la pluralidad y comple- jidad de los planteamientos estéticos actuales. Esculturas que describen ideas, emociones o sentimientos, que definen nuevos lenguajes artísticos o que toman la Naturaleza como referente.

DISSENYCV.ES-ESCUELACERAMICAMANISES-EVOCA-6

2000_2016 Handmade
El concepto “handmade” es artesanía convencional o serieda pero producido en series pequeñas, intro- duciendo cierto grado de mecanización y buscando la exclusividad. El concepto “handmade” es artesanía contemporanea o de vanguardia: lo que importa es la autoría personal i no se consideran artesanos sino artistas o diseñadores. El concepto “handmade” es artesanía post-industrial formada por diseñadores jovenes y graduados que producen en pequeñas series y que no se consideran artesanos porque su término está demasiado ligado a la tradición.

DISSENYCV.ES-ESCUELACERAMICAMANISES-EVOCA-7

DISSENYCV.ES-ESCUELACERAMICAMANISES-EVOCA-8

2000_2016 experimentación tecnológica
Al principio fueron pequeñas figuras de arcilla, luego de piedra, hueso, madera, etc. en el comienzo del Paleolítico Superior. Milenios más tarde se desarrolla la cerámica de vasos, que junto con el tejido, constituyen una actividad típica de las culturas sedentarias y agrarias (Neolítico). Fue durante este periodo de tiempo cuando el hombre descubrió el proceso de endurecimiento de la arcilla en contacto con el fuego.
Todo esto ocurrió gracias a una propiedad de la arcilla “la plasticidad”, es decir, su propiedad de dejarse mo- delar fácilmente en húmedo y de conservar la forma que se le dé, endureciéndose al fuego, hasta convertirse en un material casi eterno.
La cerámica, además, no es sólo un arte, asombra enumerar sus múltiples conexiones: tiene que ver con la forma y el color, la textura y el esmalte, el fuego y las técnicas de hornear, la geología y la minería, es pura química y matemática, está relacionada con la crista- lografía, la arqueología, la historia del arte y la antropología, con la industria y con la artesanía, sin duda se implica en casi todas las ramas y aspectos de la cultura humana, nació con ella y la determinó. Constituye un valioso auxiliar de infinidad de industrias: La aeronáutica, la odontología, la arquitectura, la ingeniería eléctrica y química etc. no habrían evolucionado igual, si las tecnologías y materiales cerámicos no hubieran sabido dar soluciones a sus necesidades de fabricación.
La cerámica es la especialidad de muchos investigadores. La preparación y creación de diferentes tipos de pastas, sus características y propiedades, el estudio y diseño de nuevos materiales y aplicaciones, el desarrollo de composiciones de esmaltes y colores, la investigación de nuevas tecnologías de fabricación, son un reto y un estímulo constante, que sin duda experimentarán durante este siglo un exponencial avance.

DISSENYCV.ES-ESCUELACERAMICAMANISES-EVOCA-11

Cuerpos sonoros. los sonidos del barro (Inma Juan)
Cuerpos sonoros son instrumentos musicales creados con distintas técnicas cerámicas, con una premisa fundamental: considerar las formas de barro cocido como excelentes cajas de resonancia acústica, con las que explorar los sonidos del barro y la musicalidad de la materia y la forma. Con ellos se realizan performances e instalaciones so- noras en distintos espacios dedicados al ritual, el arte o la creación. Todo ello en un contexto de juego, movimiento y expresión. Udus, sonajas, ocarinas, darbukas…
Son instrumentos que desde la Prehistoria conviven con nosotros, su finalidad era hacer música en ritos y ceremonias, desde entonces se han seguido haciendo instrumentos musicales de barro cocido, que se han incorporado en las tradiciones y culturas de los pueblos. Cuerpos sonoros es la magia del presente eterno del rito de la cerámica: agua, barro y fuego convertido en sonido.

DISSENYCV.ES-ESCUELACERAMICAMANISES-EVOCA-12

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page