José Miguel G. Cortés: “Queremos un IVAM que integre a todos los colectivos”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El nuevo director del IVAM expone las líneas generales de su proyecto museístico.

dissenycv.es-ivam-garciacortes1

El nuevo director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha presentado hoy en rueda de prensa su proyecto de actuación para el museo. Ha mostrado su apuesta por reforzar la personalidad específica del IVAM y ha manifestado su intención de que el suyo sea un proyecto inclusivo, que cuente con la participación de toda la sociedad. Según Cortés “no sólo se trata de ir en el mismo barco, sino de remar todos en la misma dirección”.

Su proyecto de actuación plantea nuevos criterios de intervención, tanto en la organización de la colección como en toda la labor museística. Ha destacado tres líneas básicas de actuación:

La colección permanente del IVAM
J.M. Cortés quiere situar la colección “en el lugar que hasta ahora no ha tenido”. Ha subrayado que los fondos del museo contienen piezas fundamentales a nivel internacional, desde las primeras vanguardias hasta los años 70 del siglo XX. Una colección inmejorable, que según el nuevo director, va a estar de manera permanentemente expuesta en las galerías 3 y 4 del museo.

El trabajo de investigación y la difusión del conocimiento
Cortés ha asegurado que pretende recuperar la idea de Instituto cultural convirtiendo el IVAM en un foro de discusión y crítica: “queremos un IVAM en el que estén integrados todos los colectivos, desde el Consell Valencià de Cultura, universidades, etc.” Ha dicho que “no es el proyecto de José Miguel Cortés, sino el proyecto del IVAM”. En esta línea, ha solicitado el apoyo de todos los sectores para que la sociedad valenciana se sienta orgullosa del museo.

Exposiciones temporales.
El nuevo proyecto apuesta por reducir el número de exposiciones, pero incidir en el rigor y el análisis. Según Cortés, no se trata de una carrera frenética para programar más muestras que nadie, “ni de salir en el libro Guiness de los records”, sino de programar exposiciones únicas, y proyectos concebidos teniendo en cuenta la personalidad propia del IVAM.
Las puertas del IVAM, ha dicho Cortés, están abiertas a todos los profesionales que tengan algo que aportar, sin actitudes excluyentes. Pretende que no sea un museo para las élites, que sólo entiendan los críticos, sino que sea un centro abierto al público en general.

Cortés, con su equipo de trabajo.

Cortés, con su equipo de trabajo.

El director ha subrayado que el IVAM debe explosionar hacia el exterior, “tiene que abrir sus puertas para que entre el aire fresco”. A este respecto, propone establecer nuevas redes de comunicación con ciudades mediterráneas, y no repetir esquemas museísticos. Para ello pretende potenciar la presencia del museo en las redes sociales y mejorar la comunicación digital del IVAM.

José Miguel Cortés ha subrayado que la austeridad va a ser un elemento fundamental de su plan de actuación. En esta línea, mantendrá en la programación aquellas exposiciones firmadas y que no supongan un descalabro económico para el museo. Finalmente, el director ha pedido que se le concedan cien días de gracia para mostrar un nuevo IVAM.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page