Ficción sobre ficción: Michael Roy en Espai Tactel

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La galería presenta hoy la segunda muestra en Valencia del artista francés.

La Galería ESPAI TACTEL inaugura hoy a las 20:00h. la muestra “Fade to Grey” del artista Michael Roy (La Rochelle, Francia, 1973). “Fade to Grey” es la segunda exposición individual en su galería valenciana después de haber expuesto en galerías, ferias y museos internacionales alrededor del mundo. Roy ha participado en las ferias FIAC y PARIS PHOTO con la Galería Alain Gutharc (París), y también ha expuesto en ART BASEL (Basilea) con la Galería Air De Paris (París) en repetidas ocasiones, galería en la cual también ha realizado dos exposiciones individuales. El pasado año durante el mes de diciembre, tuvo lugar su Solo Show “Je me souviens / I remember” en el Centro de Arte Contemporáneo HAUS de Nantes, Francia.

El trabajo de Michael Roy es particularmente el hacer sin hacer: realizar una película sin una cámara, crear una obra de arte a partir de imágenes o textos preexistentes, una ficción basada en otras ficciones. Cruza los universos, compagina universos, nos invita a apropiarnos de sus obras y ficciones con el propósito de dejarnos crear las nuestras. Utiliza la técnica de la cianotipia para realizar fotografías sin cámara y presentar retratos de personas en éxtasis. Los antecedentes de las situaciones que nos presenta son imposibles de descifrar, ya que no proporciona ninguna información adicional, sólo podemos imaginar el contexto.

“Concebir un espacio arquitectónico como si fuese uno cinematográfico. No porque se presente ante nosotros una tramoya sino porque cada elemento nos conduce a otras imágenes: stills, capturas… Desconocemos si estas piezas son documentación previa al rodaje o se trata de la propia película expandida en el espacio. Ventanas. Imaginarios familiares y en conflicto. Frente a la noción del cine concebido como imágenes fotográficas nos encontramos con que lo que predomina en la imagen texto. Algo que podemos identificar con los orígenes del cine pero que, como señala Deleuze en La imagen tiempo, está también presente en nuestra cinematográfia, tanto en la moderna como en la cotidiana. La fotografía, sobre todo cuando se vincula al relato, está más entrelazada a la palabra que lo que nuestros tópicos preconizan.”

“Si leemos las primeras, Forest Knoll Drive, nos encontraremos ante un bajorrelieve que, a su vez, es el título del video (2006) que se encuentra junto a ella. Una búsqueda rápida en internet nos sitúa de nuevo a un territorio conocido: una dirección de Los Ángeles, California.”

Eduardo García Nieto. Crítico de arte y Comisario.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page