Espai Tactel alza el telón de la primera muestra individual de Luis Úrculo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La exposición permanecerá en la galería valenciana hasta el 17 de junio.

dissenycv.es-espaitactel-luisurculo-Dibujo-1-copia

ESPAI TACTEL inaugura hoy (20:00h.) la muestra “ORNAMENTO Y DELITO”, primera exposición individual de Luis Úrculo en la galería valenciana después de haber triunfado en Nueva York, ya que el MET (Metropolitan Museum of Art) adquirió y expuso parte de su obra. Además, ESPAI TACTEL presentó varios proyectos suyos en las ferias SUMMA ART FAIR (Madrid, septiembre 2015), FORO SUR (Cáceres, octubre 2015) y CASA LEIBNIZ (Madrid, febrero 2016). Luis Úrculo (Madrid, 1978) que vive entre México y Madrid. Su cuerpo de obra se mueve entre la arquitectura y las artes plásticas, recurre a todo tipo de soportes y disciplinas, incluyendo el dibujo, la instalación y el vídeo. Entre lo material y lo performativo. Recientemente ha podido verse parte de su trabajo en la galería madrileña Max Estrella.

“Ornamento & delito” de Luis Úrculo es un ambiguo acuerdo de contrarios, una disección de algunas ideas desarrolladas por Adolf Loos en el ensayo del mismo título, para ser convertidas en conceptos más flexibles, es decir, fieles y en réplica a los postulados del arquitecto vienés. Loos invita a deshacerse del ornamento (elemento que considera un freno a la evolución, pues no es expresión de nuestra cultura), y a preocuparse por las cualidades de los nuevos materiales.” La empresa MAUBRUSH (www.maubrush.com) es la responsable de la producción de la instalación que LUIS ÚRCULO ha realizado expresamente para esta exposición.

dissenycv.es-espaitactel-luisurculo-Dibujo-2-copia

Francisco Ramallo. Historiador del arte y comisario independiente.

“Luis Úrculo presenta una antítesis que enlaza con la lista de contradicciones vertidas en algunos escritos y proyectos que Loos nos ha legado.”

“Ornamento & delito” supone una paradójica contribución a los estudios que desde el siglo XVIII, se han llevado a cabo sobre los comportamientos del adorno. Una investigación que propone la huida del ornamento (el freno a la evolución según Adolf Loos), como regreso a lo decorativo.”

dissenycv.es-espaitactel-luisurculo-Pizarrón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page