En un país multicolor: Okuda San Miguel irrumpe en Centre del Carme

La muestra, compuesta por un centenar de piezas podrá verse hasta el próximo 27 de mayo.

El artista Okuda San Miguel, creador junto a los maestros falleros Latorre y Sanz de la falla municipal, ofrece en el Centre del Carme de València, hasta el 27 de mayo, un completo recorrido por sus últimos 9 años de carrera artística bajo el título “The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans’”.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “Okuda es uno de los grandes valores del arte actual. Desde el Centre del Carme estamos trabajando para romper las barreras que distancian a la ciudadanía de los lenguajes contemporáneos. Vincular una acción tan popular como son las Fallas con el trabajo de Okuda, a través de esta exposición, nos ayuda a introducir las nuevas expresiones artísticas en el imaginario colectivo”.

El director del Centre del Carme ha añadido asimismo que “la Sala Ferreres del Centre del Carme se ha convertido en el espacio que conecta con el arte que se hace en la calle, tras acoger también el pasado año la obra del artista urbano Vinz Feel Free” y ha aseverado que “las formas geométricas y coloristas de Okuda dialogan y se funden con la singular arquitectura del espacio cubriéndolo de una nueva piel de más 600 metros cuadrados”.

Dado que la ciudad de València ha brindado a Okuda San Miguel la oportunidad de ser protagonista de sus fiestas, desarrollando junto a los maestros falleros Latorre y Sanz su proyecto más importante hasta la fecha en el espacio público, el artista ha sentido la necesidad de hacer extensible a los valencianos su agradecimiento, mostrando una completa colección de obras en “The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans’”, con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Ajuntament de València.

Exposición compuesta por más de un centenar de piezas

La amplitud de la muestra –la más extensa a día de hoy, con cerca de un centenar de piezas procedentes tanto de su fondo de catálogo como de diferentes exposiciones realizadas a lo largo y ancho del planeta- permite a Okuda no sólo mostrar lo que ha sido su evolución como artista, sino también experimentar con las posibilidades del propio espacio que la aloja.

En palabras del propio artista, “las obras más antiguas dan sentido a las más nuevas” desde sus inicios orgánicos hasta la posterior y paulatina introducción de formas geométricas; o desde un surrealismo de corte más clásico, dominado por los cuerpos grises (“lo analógico”), hacia una geometría multicolor en la que cobran presencia las formas animales (“lo digital”).

En una experiencia que, al mismo tiempo, pretende trasladar la calle al museo gracias a un mural que Okuda ha pintado en su interior, “The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans’ contiene tanto formatos tradicionales (lienzos, vidrieras, esculturas, fotografía…, incluyendo su mayor obra de estudio hasta la fecha) como sorpresas en forma de cajas de luz, mappings o drippings, dejando también espacio para una muestra gráfica sobre el proceso de creación de la Falla del Ayuntamiento, una réplica del ninot creado para la ocasión o una sala dedicada al festival Burning Man.

Sobre Okuda San Miguel

Nacido el 19 de noviembre de 1980 en Santander, afincado en Madrid desde el año 2000 y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus inicios en el año 1997, sus trabajos en vías y fábricas abandonadas de su ciudad natal fueron claramente reconocibles. Paralelamente a sus trabajos en la calle, Okuda comienza también a producir obras más intimas en su estudio, con las que a partir del 2009 evoluciona hacia un camino más personal.

Sus obras se pueden ver en calles y galerías de todo el mundo: India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica, México y todo el continente europeo.