El Centro de Arte Tecla Sala exhibe sesenta obras de la colección Martínez-Guerricabeitia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La sala de Hospitalet de Llobregat expondrá las obras hasta el próximo mes de mayo.

Obra de Ángel Mateo Charris

Obra de Ángel Mateo Charris

El Centre d’Art Tecla Sala, de L’Hospitalet de Llobregat acoge ‘¿Quién tiene miedo del rojo?’, formada por sesenta pinturas y grabados exponentes del arte español producido entre 1964 y 2010, con algunos ejemplos de artistas italianos y franceses. El común denominador es el posicionamiento de todos ellos en favor del arte comprometido. ‘¿Quién tiene miedo del rojo?’ toma el título de una obra de Valerio Adami que se podrá ver en la exposición, que permanecerá abierta hasta el día 8 de mayo de 2015. Las obras forman parte de la colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, una colección representativa de artistas, principalmente, españoles del siglo XX que ha situado su ideario creativo en el marco de la crítica sociopolítica.

La exposición está dividida en seis ámbitos: ‘Los fotomontajes de Josep Renau’, una forma de activismo; ‘El grabado al servicio de la revolución’; ‘Crónica de la realidad’; ‘La figuración narrativa’; ‘Apropiación de iconos artísticos y revolucionarios’, y ‘Descodificar el lenguaje’.

En la muestra se podrán ver piezas de Anzo, Equipo Crónica, Josep Renau, Manuela Ballester, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Josep Manuel Bouzo, Artur Heras, Rogelio López Cuenca, Juan del Campo, Javier Baldeón, Simeón Saiz Ruiz, Pedro Romero y Valerio Adami, entre otros artistas.

Obra de Mavi Escamilla.

Obra de Mavi Escamilla.

En 1999, la familia Martínez Guerricabeitia donó a la Universitat de València más de 400 piezas, entre dibujos, pinturas, fotografías, serigrafías y aguafuertes, realizados por 200 autores referentes del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX y pertenecientes a corrientes próximas al arte intelectual e ideológicamente comprometido. La colección se continúa ampliando.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page