Virginia Lorente: “Valencia continúa adoleciendo de cultura patrimonial”

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con la diseñadora que pone imagen a la campaña “Salvem el Metropol”.

La posible demolición del edificio Metropol, proyectado por el arquitecto valenciano Javier Goerlich, ha provocado una repentina ola de interés en torno a un edificio, recordemos, de titularidad privada y que lleva languideciendo en el barrio del Ensanche durante más de diez años. Por otro lado, el Metropol carece de un grado de protección mínimo que evitaría o al menos detendría momentáneamente intentos de derribo como el que se ha conocido durante los últimos días.

DissenyCV ha contactado con la ilustradora y diseñadora Virginia Lorente (Atypical Valencia), que en anteriores ocasiones ha fijado su trazo sobre edificios emblemáticos de valencia como el Rialto, Mercat de Russafa o Estación del Norte. En el día de ayer, Lorente publicó una ilustración que se significaba como traslación gráfica de la inquietud acerca del porvenir del Metropol.

DisssenyCV: ¿Por qué te decides a dar el paso e ilustrar en este momento el edificio Metropol?
Virginia Lorente: El Metropol es un edificio que en sí mismo supone una imagen icónica, un referente, no hay más que ver la respuesta en las redes sociales estos días, y de esas pequeñas señas de identidad se construye nuestra ciudad. A través de la ilustración, pongo  voz a esa reivindicación, porque es el medio de expresión que domino.

DissenyCV: Se ha llegado a este punto, entre otros factores, porque el Metropol no está incluido en ningún catálogo municipal de arquitectura protegida.
Virginia Lorente: Independientemente del grado de protección que tenga el edificio, o del que increiblemente carezca, cualquier actuación futura sobre el mismo debería tratar de preservar, al menos el carácter del edificio y poner en valor elementos singulares del mismo, elementos que, en definitiva, construyen la memoria de la ciudad. El mínimo de gratitud  que se le puede hacer hoy en día a la memoria y el legado de Goerlich es protegerlo y ponerlo en valor. Constituye no solo un patrimonio arquitectónico sino un patrimono de la memoria de los valencianos.

DissenyCV: El Metropol no es un caso aislado. Ahí están Imprenta Vila o La Ceramo.
Virginia Lorente: Hemos hablado en alguna ocasión anterior de la manera invasiva en que se está actuando sobre edificios históricos en Valencia, como se implantan las franquicias y no franquicias sin ningún tipo de sensibilidad ni respeto hacia los edificios ni en su arquitectura original ni en lo que transmiten, convirtiéndolos en espacios impersonales que podrían estar en cualquier ciudad.
Hace poco releía cuando los ciudadanos de Nueva York salieron a la calle para impedir que se derribara la Estación Central, con esas bóvedas increíbles de Rafael Guastavino, y me resultó curioso, por un lado que la ciudad se revelara con una conciencia muy clara de patrimonio, y por otro lado que defendieran la obra de un arquitecto valenciano que aquí continúa siendo un gran desconocido, aunque también es cierto que es Estados Unidos donde se desarrolló gran parte de su obra.
Creo que Valencia continúa adoleciendo de cultura patrimonial, y que nombres como Borso di Carminati, Javier Goerlich, Enrique Viedma, Demetrio Ribes, entre otros, siguen siendo desconocidos para la mayoría de valencianos. Hay que seguir insistiendo, no todo es Calatrava.

DissenyCV: La iniciativa privada está dando pasos. Un ejemplo es la Fundación Hortensia Herrero y otro que está de plena actualidad la Fundación Per Amor a L’Art.
Virginia Lorente: Intervenciones como la rehabilitación de Bombas Gens son ejemplo de recuperación a través de la rehabilitación, dotando a los edificios de contenido potente, en definitiva de vida. Esperemos que con La Ceramo también seamos testigos de una “resurrección”.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page