“Trencant barreres”: diseñadores colaboran en la nueva muestra de Palau de Cerveró

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Natalia Torres y Mª Carmen San Julián realizan el diseño expositivo. Carles Andreu y Juanma Aznar son los responsables del cartel.

dissenycv.es-trencantbarreres-cartel
El limpiaparabrisas, el cristal no reflectante, los pañales desechables, el sujetador o la fibra de alta resistencia usada en los chalecos antibalas son algunos de los avances de uso cotidiano, creados por mujeres, que podremos conocer en la muestra que mañana miércoles presenta la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Palau de Cerveró. Bajo el título “Trencant Barreres. Dones i ciències”, el proyecto ofrece un repaso a la contribución de las mujeres al progreso de las ciencias y la tecnología, áreas del conocimiento donde, en muchos casos, han pasado desapercibidas, tanto ellas como sus investigaciones, descubrimientos y patentes.
dissenycv.es-trencantbarreres-3
Inventos de uso diario, fotografías y un túnel de tópicos sexistas procedentes de dichos populares y de frases pronunciadas por personajes ilustrados, todo para visibilizar  las apasionantes vidas de mujeres que lucharon, contra corriente, en un mundo de hombres. Mujeres como Miranda Qualified Barry, Hipathia de Alejandría, María Zambrano y Marie Curie, entre otras.

dissenycv.es-trencantbarreres-4

La exposición se estructura en cinco secciones que parten de espacios cerrados y angostos hacia otros más abiertos, sorteando barreras, como muchas mujeres han hecho a lo largo de la historia. En primer lugar, se encuentra ‘El túnel’, espacio oscuro y cerrado que muestra los tópicos sexistas, con la intención de reflejar la situación de exclusión que han sufrido las mujeres durante siglos. La forma del túnel potencia la sensación de opresión y agobio. En el segundo apartado, ‘Antes y ahora’, se podrá analizar el espacio que han ocupado las mujeres en un laberinto de paneles. Tanto en el pasado como en la actualidad, las mujeres con mucho esfuerzo han aportado importantes conocimientos que han conseguido romper barreras. ‘El mundo femenino’ es el título del siguiente espacio de la muestra. Se trata de un collage de imágenes de mujeres que han conseguido hitos en diversas disciplinas científicas. El cuarto apartado ‘Objetos de uso cotidiano’ ofrece una selección de inventos presentes en el día a día. La última parte de la exposición está dedicada a la reflexión sobre la discriminación de las mujeres en la actualidad en el campo de las ciencias.

dissenycv.es-trencantbarreres-5

El proyecto expositivo se complementa con visitas guiadas, talleres didácticos, un ciclo de cine, así como distintas actividades culturales. La muestra estará abierta al público desde hasta el 9 de enero de 2015. El diseño expositivo es obra de

dissenycv.es-trencantbarreres-1
Natalia TorresMª Carmen San Julián (comisarías y diseñadoras). El cartel ha sido realizado por los diseñadores Carlos Andreu y Juanma Aznar.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page