Proyecto: vivienda en Sagunto por estudio IGLOO

Un proyecto abierto y flexible basado en espacios independientes pero interconectados entre si.

Fotografía: David Frutos

La idea desarrollada por el estudio valenciano IGLOO en su proyecto desarrollado en Sagunto, es transformar el esquema arquetípico e insustancial de vivienda con patio central y dos fachadas –muy común en el barrio-, en otro más abierto y flexible, basado en la  sucesión de espacios cualificados por el movimiento y la luz. La casa va a ser “vivida” por una única persona, soltera, por esto, IGLOO (Nacho Marí y Antonio Galindo) aplicó el concepto de simultaneidad de uso y de eficiencia espacial.

Unidades independientes o asociadas

IGLOO optó por construirla con unidades pequeñas intencionadamente, de idéntica geometría y de tres por tres por tres metros libres interiores que, por adición, compongan espacios de dimensiones variables pero de sección controlada. Las unidades -diecinueve en total- incorporan su propio programa, su propia iluminación –artificial y natural- y su propio mobiliario, pudiendo funcionar como elementos individuales o asociados a otros, y especializándose en diferentes situaciones domésticas, mutables, si el uso lo requiere.

Éstas estructuras “espaciales”, se mezclan en grupos de varios ambientes domésticos y desdibujan así la secuencia modular, que,  como describía Herman Hertzberger, son  como una partida de ajedrez en la que existen varias normas que hay que cumplir pero a la vez una posibilidad de movimiento casi infinita, o Tuñón y Mansilla al ordenarlas en algunos de sus sistemas de agrupación del estudio bajo la máxima de ”igualdad y diversidad”.

El patio como centro de la vivienda

La vivienda zigzaguea provocando espacios sombríos pero bien iluminados, esconde y enseña; toda ella gira en bucle en torno a un gran patio central, al que vuelca sus estancias principales y a dos patios pequeños, donde lo hacen las secundarias. La estructura esponjosa resultante, confiere al volumen gran cantidad de espacio libre por el que transpirar. Un cincuenta por ciento es superficie construida interior y otro cincuenta por ciento es espacio intersticial, patios y terrazas.

Se establece un nuevo orden, que narra, a modo de plano secuencia continuo, los modos de habitar contemporáneos, la relación que se produce entre el todo y las partes y la alteración de la percepción de la vivienda convencional -compuesta por partes infra conectadas-, haciendo aflorar una nueva experiencia espacial, en la que el individuo “descubre” conforme se va adentrando en la estructura.

Empleo del color como elemento singular

El uso del color y su disposición, dotan a la casa de carácter propio. Unas veces aparece resaltando elementos singulares -amarillo y verde- y otras cualificando espacios completos, habitualmente húmedos.

El reciclaje de material sobrante de la mecanización de las fachadas se empleó para producir parte del mobiliario interior de la vivienda. Nace así un juego de elementos diseñados para el espacio y el uso de cada uno de ellos -muebles, lámparas, video portero,…- y otros, de IKEA “customizados” premeditadamente, que aportan coherencia y unidad al conjunto.

La propuesta ahonda en la capacidad que tiene la arquitectura de mejorar las condiciones de contexto, de construir la ciudad, pero también en el potencial que tiene el espacio doméstico de cambiar el estado de ánimo, la vida.


IGLOO: «Hemos proyectado una vivienda serpenteante que construye un mundo interior»

DissenyCV : ¿Cuáles fueron las principales necesidades marcadas por la propiedad en este proyecto?
IGLOO: Básicamente, convencimos a la propiedad de que necesitaba una vivienda la mitad de grande de lo que pensaba. El proyecto bocetado en un principio y que llegó a nuestra mesa, pasaba, como se da en muchos casos, por agotar la edificabilidad. Planteamos a la propiedad hacer una casa ajustada a las necesidades de una familia unipersonal. Esto se traslada también al tamaño de los espacios interiores, acordes también a las necesidades de esa única persona. Pensamos que esta propuesta sería adecuada tanto a escala económica como funcional. Al ser un proyecto para una persona sin pareja ni familia, la única condición exigida fue relativa a la seguridad.

DisssenyCV : En ocasiones resulta complicado modificar los planteamientos previos de la propiedad.
IGLOO: En este caso había dos factores: una relación de amistad y confianza y unos determinados parámetros económicos. Pero siempre respetando una calidad estándar media-alta para el proyecto.

DissenyCV : ¿Cómo se consigue implementar esta seguridad en el proyecto?
IGLOO: Una casa no puede ni debe cerrarse al exterior, pero la vivienda debía transmitir esa sensación de «cierre». En la configuración de los espacios se otorgó un espacio preeminente al patio central. Con eso se consigue el que el resto de estancias estén volcadas al interior. Existen ciertos puntos en los que la vivienda mira hacia fuera o cuenta con cierta orientación. Debíamos conseguir la sensación de una casa que vivida desde dentro estuviera al mismo tiempo volcada al interior.

DissenyCV: ¿Cuáles son los principales materiales empleados?
IGLOO: Desde la propiedad se pidió una construcción en breve espacio de tiempo. Esto nos llevo a decidirnos por materiales industrializados. En el sistema empleado se construye de manera industrializada, en seco, pero es más adaptable que otros sistemas que se usan para la fabricación de viviendas prefabricadas, mucho más estandarizados y con escasa adaptabilidad.

DissenyCV: ¿En qué ha influido la ubicación de la vivienda en la concepción del proyecto?
IGLOO: Decimos que es una vivienda-patio entre medianeras, aunque uno de los solares no ha sido edificado todavía. Cuando planteamos el proyecto quisimos adelantarnos, dar una respuesta a esa futura construcción a medio plazo. Hemos querido alejarnos del modelo tradicional de vivienda entre medianeras súper-extendido en el barrio: una vivienda a dos fachadas volcada a un patio central de dimensiones muy reducidas para optimizar al máximo los m2 construidos sin pensar en calidad de vida. Hemos querido proyectar una vivienda serpenteante que construye un mundo interior.

DissenyCV: ¿Cómo habéis trabajado la luz natural en el proyecto?
IGLOO: Uno de los handicaps de la vivienda es que tiene mucha fachada, un patio interior de dimensiones generosas. Esto permite tener muchos frentes y una vivienda caleidoscópica. La vivienda bebe de muchas fachadas y estas fachadas a su vez tienen sombras arrojadas. Cada ventana (y en la vivienda hay 21) da un tipo de luz dependiendo de la hora del día. Lo realmente importante no es captar toda esa cantidad de luz, sino el buscar la sombra, que es algo muy mediterráneo. Hemos querido construir espacios en sombra. Luz sin calor.

DissenyCV: ¿Qué opción escogió IGLOO en relación con el mobiliario?
IGLOO: El mobiliario habla bastante de la identidad del proyecto. Es necesario tener en cuenta que nosotros construimos una secuencia espacial de 19 módulos de 3x3x3 metros. Estos módulos se aglutinan en esta secuencia que te dirige hacia el interior de la vivienda. Cada uno de estos módulos puede ser independiente o sumarse a otros. Hemos querido que esa unidad fuera perceptible gracias, por ejemplo, a que cada módulo dispone mobiliario propio, luz natural y luz artificial singular para conseguir una autonomía propia.

DissenyCV: ¿En qué punto sea resume la colaboración del estudio con Porcelanosa?
IGLOO: En este proyecto principalmente en la utilización del Krion, que es un material sobre el que estamos investigando para incluirlo en futuros proyectos, junto a la madera y el corcho. El Krion nos parece muy interesante porque es un elemento muy moldeable. En este caso lo hemos empleado en la cocina.

DissenyCV: ¿De qué forma concreta habéis usado la paleta de colores?
IGLOO: Esta vivienda es muy neutra, muy nórdica. Hemos utilizado una paleta de colores muy concreta en los espacios habitualmente denostados, que no se enseñan a las visitas, caso de los baños, lavaderos, etc. Estos espacios han sido cuidados al máximo, introduciendo materiales de Porcelanosa, como azulejos, en todas estas estancias.


DATOS DEL PROYECTO

*Localización: Sagunto (VALENCIA)

*Superficie

165 m2/c  interiores de vivienda

54 m2 de garaje

85 m2 de patios interiores

61 m2 de terrazas

*Autores

Nacho MARÍ BENEIT

Antonio GALINDO ALVARADO

*Colaboradores

Agustín JURADO NEBOT

Rubén TORMO GÓMEZ

Dolors APARICI GALDÓN

*Mobiliario

IKEA

KUTARQ

MUUTO

HABITAT

VITRA

*Iluminación

ARTEMIDE

MUUTO

KUTARQ

FLOS