Proyecto: Monasterio en Paterna (Valencia), por Hernández Arquitectos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Construcción funcional, en la que imperan formas puras, impregnado de color blanco en su totalidad.

Hdez_Monasterio_jpg_44

El nuevo monasterio de Santa Catalina de Siena se ha levantado junto al antiguo monasterio que habitaban estas monjas dominicas de Paterna, Valencia, y que tras la mudanza fue demolido.

Hdez_Monasterio_jpg_03Hdez_Monasterio_jpg_07

Hdez_Monasterio_jpg_14

La nueva construcción, moderna y funcional, recoge todas las necesidades de la congregación y se adapta a la vida diaria de estas monjas de clausura, que el arquitecto Pedro Hernández ha sabido distribuir en la organización del Monasterio.

Hdez_Monasterio_jpg_08

Hdez_Monasterio_jpg_20

Hdez_Monasterio_jpg_19

El lenguaje utilizado para la construcción del conjunto busca la simplicidad y pureza de formas, las líneas rectas y el color blanco predominan en este monasterio tanto dentro como fuera, conformando un contenedor puro y limpio en el que combinar mobiliario nuevo con el perteneciente a la congregación, con piezas que datan del S.XV.

Hdez_Monasterio_jpg_22

Hdez_Monasterio_jpg_25

El monasterio está formado por dos blancos volúmenes, ajustándose a un esquema claro de funcionamiento, separándose no solo funcional sino también físicamente las zonas de día y las de noche.

Hdez_Monasterio_jpg_27

Hdez_Monasterio_jpg_28

Hdez_Monasterio_jpg_29

Hdez_Monasterio_jpg_32

Hdez_Monasterio_jpg_33

Las actividades diurnas se recogen en un volumen de base cuadrada cuyo vaciado central conforma el atrio alrededor del cual se distribuyen las estancias comunes tales como biblioteca, refectorio o despachos así como la iglesia y las sacristías.

Hdez_Monasterio_jpg_35

Hdez_Monasterio_jpg_37

En otro edificio, de mayor altura y orientado a este, se recogen las celdas donde cada monja dispone de su espacio privado para el descanso y la oración. En la última planta de este edificio se proyecta una gran terraza desde la que se ve el mar.

Hdez_Monasterio_jpg_55

Hdez_Monasterio_jpg_59

Hdez_Monasterio_jpg_60

Ficha técnica:

Arquitecto: Pedro Hernández López – Hernández arquitectos. Arquitecto técnico: Francisco Sánchez de Lara.

Colaboradores:
Antonio Martínez, arquitecto.
Ma Ángeles Álvarez, arquitecto.
Verónica Furió, arquitecto.
Amparo Costa, interiorista.
Fernando Hernández, estudiante de arquitectura.

Ubicación: Paterna, Valencia.

Superficie construida: 4.725,23 m2.

Finalización del proyecto: 2014.

Ingeniería: Erso ingeniería civil y medioambiental S.L.P. Constructora: Grupo Bertolín S.A.U.

Fotografías: Germán Cabo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page