Fran Silvestre: “MArch actúa como nexo entre el mundo académico, el profesional y el empresarial”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con el arquitecto valenciano sobre un Máster que funciona como punto de encuentro para arquitectos y diseñadores.

dissenycv.es-march-fran_silvestre_1

DissenyCV: Fran, en primer lugar, ¿cuál es el perfil indicado para este Máster?
Fran Silvestre: Tanto el Máster como los programas de postgrado de MArch (Máster en Arquitectura, Diseño e Innovación) planteados desde la Universidad Europea de Valencia giran en torno a dos perfiles: el primero se refiere a estudiantes de último curso de Arquitectura, arquitectos, arquitectos técnicos, diseñadores de interior y graduados o licenciados de otras disciplinas creativas. El segundo perfil englobaría a profesionales con experiencia laboral que buscan una nueva forma de enfocar su trabajo.

DissenyCV: De qué modo plantea la Universidad Europea de Valencia este Máster? 
Fran Silvestre: MArch surge como punto de encuentro cultural entre profesionales de la arquitectura y el diseño, pero también entre estudiantes y empresas que comparten los mismos valores. El objetivo es poner en común y compartir las distintas experiencias que aparecen durante los procesos creativos. Creo que el trasfondo hoy en día es muy importante, y no es otro que actuar como nexo entre el mundo académico, el profesional y el empresarial.

DissenyCV: ¿Cuáles son las herramientas empleadas por MArch?
Fran Silvestre: La formación se desarrolla a través de actividades prácticas que permiten sistematizar y aplicar los conocimientos técnicos al desarrollo de las distintas fases dentro de la actividad laboral. Al hilo de esto, es importante reseñar que profesionales de reconocido prestigio participan en MArch, como Manuel Aires Mateus, Souto de Moura, Álvaro Siza, OAB-Carlos Ferrater o Juan Domingo Santos.

dissenycv.es-march-EL-LUGAR

DissenyCV: ¿Qué papel juega Espai Alfaro?
Fran Silvestre: Muchas veces la creatividad se ve condicionada por el espacio que nos rodea. Espai Alfaro es un lugar de tradición artística donde confluyen el arte, el diseño y la arquitectura. Nace como taller y estudio del escultor valenciano Andreu Alfaro, proyectado por el arquitecto Emilio Giménez. En 1995 se amplía el espacio por el mismo arquitecto construyendo el edificio para el Estudio y la Colección Alfaro Hofmann. Los distintos espacios dentro del Espai Alfaro, permiten generar diferentes atmósferas y situaciones para crear, intercambiar y difundir diseño.
Además los alumnos disponen de las instalaciones del Campus de Valencia de la Universidad Europea, frente a los Jardines de Viveros.

DissenyCV ¿De qué manera se integran las prácticas profesionales en MArch? 
Fran Silvestre: Durante el transcurso de los programas, los alumnos del Máster están en contacto constante con diferentes profesionales del mundo de la arquitectura y el diseño. Expertos como Nacho Lavernia, Alfonso Calza, Juan Rodríguez, Francesc Rifé, Luisa Souto de Moura o José Gandía Blasco forman parte del equipo de MArch Valencia y comparten sus proyectos y experiencias con los alumnos.
Paralelamente a las clases, durante las dos últimas ediciones de MArch, hemos participado semanalmente en visitas de obra de proyectos del estudio que dirijo, haciendo un seguimiento del proceso constructivo de obras como la Casa Balint, la Casa en la Pinada o la Casa de Aluminio. Como complemento a los programas de formación, el alumno tiene la posibilidad de realizar prácticas profesionales en estudios de arquitectura y diseño.

dissenycv.es-march-TRABAJO-EN-EL-AULA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page