El festival ElCasc se traslada a Actiu

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Las actividades han contado con la participación de Senyor Mixuro, Grupo Aranea y Desayuno con viandantes

Fotografia Milena VillalbaelCASC en Actiu 2014_1

Desde hace dos años y durante estas fechas, se celebra en la localidad alicantina de Villena un festival internacional, ElCasc, cuyo objetivo es la recuperación del patrimonio artístico del centro histórico de la ciudad. Para ello, un centenar de profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el diseño, la arquitectura, la ecología o la rehabilitación, realizan actividades, talleres y encuentros para reactivar los tejidos urbanos y sociales de esta ciudad y revitalizar e integrar el casco histórico de la ciudad de forma participativa y proactiva con los vecinos del barrio.

Fotografia Milena VillalbaelCASC en Actiu 2014_12

Dentro del amplio programa de actividades, este año se ha realizado una actividad en el exterior del casco antiguo de la ciudad. Con el nombre Territorio Re-Actiu, cerca de un centenar de participantes de este festival han trasladado durante un día el espíritu de ElCasc a Actiu, mediante la organización de un evento en su Parque Tecnológico y la cesión de material y producto en los talleres de Villena.

Territorio Re-Actiu ha consistido en un taller de rediseño de mobiliario a través de materiales como cajas de cartón, asientos de sillas, palés, mesas o butacas de auditorio, creando nuevas funcionalidades para piezas que tenían un uso muy diferente en su origen. Precisamente uno de los objetivos de la jornada, a la que han asistido cerca de un centenar de personas entre tutores, participantes de El Casc y vecinos del casco antiguo de Villena, era mostrar como casi todos los objetos pueden tener una segunda vida, incluso una tercera con un poco de imaginación y creatividad.

Fotografia Milena VillalbaelCASC en Actiu 2014_11

Cada estudio se ha encargado de desarrollar una parte de este pabellón, dependiendo de su especialidad o perfil profesional. La distribución del espacio ha estado a cargo de Grupo Aranea; la escenografía ha sido ejecutada de forma conjunta por los estudios Senyor Mixuro y Arae, las gradas para jurado y espectadores, son obra de Pez Estudio y La Gres y el desarrollo del juego, en medio de un ambiente completamente festivo, ha sido realizado por el colectivo Desayuno con Viandantes.

La reutilización, la conservación, el aprovechamiento y ahorro energético, la sostenibilidad, el respeto por el entorno y las personas que lo habitan como base de la recuperación urbana y arquitectónica son los argumentos que trabaja ElCasc y que además forman parte de la esencia de Actiu. Y así lo han reseñado algunos de los estudios participantes tras su paso por Actiu. “El hecho de quedarse y crecer dentro de su territorio, implicando además a terceros  ya es un logro para una industria”, ha dicho Javier Molinero, de Senyor Mixuro y ha añadido “pensamos que esa forma de trabajar funciona”. Fernando Navarro, uno de los organizadores de ElCasc ha señalado que “compartimos los mismos valores, Actiu ha sabido crecer industrialmente dando valor a la zona y revitalizando su entorno”.

Fotografías de Milena Villalbael.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page