Aranea recibe el Gold Holcim Award por su proyecto para Saline Joniche

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Se trata del galardón internacional de mayor importancia en el ámbito de la sostenibilidad.

dissenycv.es-aranea-holcimaward-salinejoniche1

Grupo Aranea ha recibido recientemente el Gold Holcim Award de construcción sostenible 2014 impartidos por la Fundación Holcim. Este proyecto fue seleccionado por un jurado de expertos encabezado por la figura de Jean-Philippe Vassal, quien ha destacado de los concursos ganadores que se han seguido de forma audaz los objetivos de la fundación Holcim.

Entre el resto de premiados de los Holcim Awards 2014 para Europa se encuentran un edificio universitario adaptable y bajo coste para París (Plata, Muoto architects) y un barrio urbano y participativo en Viena (Bronce, The Commons). Cabe reseñar que los tres proyectos seleccionados de la fase europea se encontraban entre 6.000 proyectos de arquitectura con objetivos sostenibles y sociales. Según la organización, los galardones de este año ilustran cómo la construcción sostenible sigue evolucionando y cómo desarrolla respuestas sofisticadas y multidisciplinares a los nuevos retos del sector de la construcción en Europa y el mundo.

dissenycv.es-aranea-holcimaward-salinejoniche2Entre los argumentos del proyecto, expuestos por Francisco Leiva (Aranea) se señala:  “Los tiempos de la explotación sin control se acaban. Saline Joniche lleva demasiado tiempo obsesionada por la productividad, sin valorar lo que estaba arriesgando. Ha llegado el momento de anteponer un sano equilibrio medioambiental ante cualquier propuesta que determine una acción impositiva al lugar. Es el momento de apostar por un rico ecosistema renovado, tremendamente atractivo y posicionarlo como referente mundial de la convivencia medioambiental, al que, sin duda, se irán acercando los inquilinos que merece, los que finalmente dotarán de productividad al lugar.

Se pretende reestructurar el equilibrio natural, revertir el abuso producido por el hombre. En este largo proceso no deben borrarse las huellas producidas en este deteriorado entorno, estas actuarán a modo de concienciación, recordando a generaciones futuras los riesgos de esta inconsciente actitud. Se crea un ecosistema en continua evolución, donde el hombre debe convivir y al que el hombre se debe adaptar.”

dissenycv.es-aranea-holcimaward-salinejoniche3

Este galardón redondea un ilusionanate año para Aranea ya que el estudio alicantino ha sido galardonado con en los Premios FAD en la categoría de Ciudad y Paisaje, el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014, The International Architecture Award otorgados por el The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design and The European Center for Architecture Art Design and Urban Studies y el premio Tendencias Diseño de la Comunitat Valenciana que reconoce la trayectoria del estudio.

dissenycv.es-aranea-holcimaward-salinejoniche4

En el proyecto elaborado por Aranea, el jurado ha destacado su filosofía audaz en un proyecto de rehabilitación medioambiental en la costa meridional de Italia que conecta la naturaleza con las huellas de la humanidad. Un proceso de restauración en un área que había resultado degradada durante la industrialización. El camaleónico ecosistema genera un paisaje inundado de agua con abundante flora y fauna, y presta una atención especial a las aves migratorias.

dissenycv.es-aranea-holcimaward-salinejoniche5

En la ceremonia de entrega de premios en Moscú, el representante del jurado Arno Brandlhuber (Alemania) alabó el proyecto, basado en la investigación de las funciones de la arquitectura, el paisajismo y el urbanismo, y las restricciones provocadas por la necesidad de permitir la existencia humana. En palabras del señor Brandlhuber: “El proyecto enmarca un discurso sobre las maneras en las que pueden relacionarse la actividad humana y el entorno natural, a la vez que ofrece estrategias para entender la arquitectura como una forma de actuar en simbiosis con la naturaleza.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page