“Alternativas al ocio digital”: el campus navideño de Gustavo Solana

Una alternativa al ocio basado en pantallas para niños de 8 a 16 años.

Dentro del Campus Navideño “Alternativas al ocio digital” se ofrecen una diversidad de actividades sustituyendo el ocio digital (pantallas, tablets, dispositivos móviles, portátiles, etc..), tan usuales por estas fechas, por elementos lúdicos y juegos de mesa modernos. Alternativas al ocio digital es además una actividad para experimentar con nuevas y apasionantes metodologías y mecánicas lúdicas, perfeccionando la agilidad mental, la capacidad deductiva, la cooperación, el calculo, la lógica y lo más importante, divirtiéndose a la vez que ampliamos conocimientos.

Alternativas al ocio digital esta organizado por el director creativo, diseñador gráfico e ilustrador Gust Solana y que bajo su propia metodología educativa llamada CR!CK (jugar a aprender, aprender jugando) emplea como base procedimientos y elementos lúdicos complementandose con estímulos creativos, de innovación, emprendimiento empresarial, artísticos y reflexivos. Este novedoso Campus Navideño se desarrollara los días 26, 27, 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero en horario de mañanas de 10:00 h. a 14:00 h. y formado por grupos divididos por edades de 8 a 16 años. El marco donde se va a realizar “Alternativas al ocio digital” se emplaza dentro del POLIESPORTIU BENIMACLET y cuenta con los requisitos esenciales para promover y desarrollar los objetivos estratégicos que fundamentan al Plan Joven de la Ciudad de Valencia.

Este verano la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyo la adicción a los videojuegos como un nuevo trastorno mental.Y este mismo año, dentro de la conferencia “Fortnite, uno más en la familia” organizado por la Universitat de Mallorca se señaló que la adicción al videojuego Fortnite, como a cualquier otro, tiene la misma base psicopatológica que cualquier otra adicción. Fracaso y abandono escolar (se da incluso entre universitarios); la vida pasa a girar en torno al videojuego y se modifica el estado de ánimo: predominan los comportamientos irascibles, la hostilidad y la apatía y baja el nivel de tolerancia.

Por ello desde CR!CK pretendemos con esta actividad, en forma de Campus Navideño, ofrecer alternativas atractivas a un ocio potencialmente adictivo como es el de los videojuegos. Dotar a los niños/as de un espacio donde poder comunicarse e interactuar directamente con otros niños/as y, aunque es algo complicado, enseñar elementos y juegos que compartan con su familia. Las conversaciones que generan los juegos, el proceso de explicar las reglas, lo que se mejora en expresividad… Al final jugar es socializar, disfrutar con una persona que tienes a tu lado.

Más información en: https://gustavosolana.blogspot.com/2018/11/alternativas-al-ocio-digital-escuela-de.html

GUST Solana / 629 790 267 / gustavosolana@gmail.com