Alegre Design diseña los nuevos aspiradores de Istobal

Los diseños parten de una investigación previa de la interacción entre usuario y máquina.

Alegre Design ha diseñado una nueva línea de aspiradores de vehículos para Istobal, empresa valenciana referente en el lavado de automóviles.

Proceso de investigación previo

Su diseño sencillo e innovador es pionero en un sector muy industrial y parte de una profunda investigación en la interacción entre el usuario y la máquina. Se han estudiado los procesos de contacto, el funcionamiento y la eficiencia, buscando en todo momento la comodidad y rapidez.

De producto industrial a bien de consumo

El diseño permite a este dispositivo técnico evolucionar de producto industrial a bien de consumo gracias a unas líneas suaves de formas redondeadas, que le aportan una imagen innovadora y tecnológica. Eliminar las aristas aporta genera una estética concreta y una ventaja técnica ya que reduce los espacios en los que puede quedar adherida la suciedad.

Mejoras en usabilidad

Para mejorar el uso del aspirador, se ha optado por separar la zona de gestión y pagos, que queda en el área superior, con la parte más funcional de la manguera, en la zona frontal. Ésta cuenta, de esta manera, con un soporte propio que facilita los movimientos del usuario y favorece la limpieza.

El aspirador ha sido pensado para poder ser utilizado con poca luminosidad, equipado con luces led que facilitan su uso. Incorpora, además, nuevas funcionalidades para eliminar el estrés producido durante el servicio de aspirado, como son el “modo en espera” y una opción de pago por consumo. 

Colaboración entre Alegre Design e Istobal

“El usuario es y debe ser el centro de todo. Esta premisa es cierta para todos los sectores y para todas las industrias. Y es el punto de partida de nuestro enfoque Agile Design, que aplicamos en todos nuestros proyectos. El aspirador en polvo es un paso más en nuestra colaboración con el grupo industrial Istobal, con quienes hemos trabajado en definición de las líneas de estilo actuales y futuras para sus centros de lavado”, explica Marcelo Alegre, CEO de Alegre Design.

«Hemos tenido en cuenta factores como la automatización, la sensorización y la eficiencia energética»

Marcelo Alegre

“Hemos tenido en cuenta factores como la automatización, la sensorización y la eficiencia energética. Se ha estudiado la evolución en los hábitos de las personas, la automatización de procesos, la gestión de transmisión de datos, la seguridad y también el flujo y la experiencia del lavado. Todos estos datos han servido para sentar las bases para definir, desde el diseño, cómo deben incorporar todos esos avances tecnológicos y medioambientales y, sobre todo, de qué manera pueden mejorar la experiencia del usuario, aportándole bienestar en su día a día”, indica el diseñador.