ADCV demanda a la Generalitat una política de diseño para la Comunitat Valenciana

Los diseñadores expresan la necesidad de un ente público que recoja el espíritu de IMPIVA Disseny.

Ximo Puig, President de la Comunitat Valenciana, recibió ayer en el Palau de la Generalitat a una representación de la Junta Directiva de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat valenciana (ADCV). La convocatoria se ha realizado desde Presidencia al no poder asistir Ximo Puig a la última edición de los premios ADCV. Una veintena de galardonados acompañaron a los representantes de ADCV.

En el transcurso de la reunión, ADCV hizo entrega a Ximo Puig de un documento encaminado a implementar una política real de diseño para la Comunitat Valenciana. El informe, elaborado en consonancia con las actuales políticas europeas en torno al diseño, es un documento abierta que recoge algunas propuestas mediante las que establecer una estrategia de incorporación del diseño a ámbitos productivos y económicos de la Comunitat. Ximo Puig ha afirmado que estudiará la propuesta y ha animado a ADCV a proponer una mesa de trabajo conjunta entre representantes de Consellerias competentes y ADCV. Además se ha tratado el tema de la imagen de marca Comunitat Valenciana, un importante elemento a mejorar aunque desde la propia Generalitat se es plenamente consciente de la importancia de este aspecto.

Los representantes de ADCV han manifestado a Ximo Puig su preocupación por la falta de visibilidad del diseño ante la sociedad valenciana y como herramienta de innovación cultural y económica. También han expresado al President un interés: que las empresas valencianas sean conscientes del beneficio que acarrea el diseño en su productividad. Desde ADCV se ha pedido la realización de un estudio que analice el impacto económico del trabajo desarrollado por el colectivo de diseñadores. El President ha propuesto una investigación del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) al respecto.  ADCV ha trasladado también a Ximo Puig la necesidad de crear un organismo autonómico con una ocupación expresa sobre el diseño, siguiendo la estela de IMPIVA Disseny. ADCV ha aprovechado la visita al Palau de calle Caballeros para invitar a Ximo Puig al V Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño que tendrá lugar en Valencia en el mes de septiembre. ADCV ostenta en estos momentos la presidencia de READ.