Diego Mir: «El cartel para PechaKucha Night es un ejercicio radical de síntesis gráfica»

El diseñador valenciano es el autor del cartel para la edición número 28.

Se ha convertido ya en una tradición que uno de los participantes en PechaKucha Night València se encargue del diseño del cartel de la siguiente edición. De este modo para la elaboración de los carteles hemos contado con la colaboración de firmas importantes de la ilustración y el diseño gráfico valenciano. En las últimas ediciones, los autores del cartel han sido diseñadores y diseñadoras tan relevantes como Virginia Lorente, Modesto Granados, Boke Bazán, Elías Taño, Cristina Bonora, Gustavo Solana, Joan Quirós o Patricia Bolinches.

En esta ocasión ha sido el diseñador Diego Mir el encargado del diseño, quien nos cuenta las claves en el diseño de su cartel: «Para el cartel de esta edición intenté hacer un ejercicio radical de síntesis gráfica, apoyándome en conceptos básicos de diseño: el color, la composición y el tratamiento tipográfico. La noche está presente en el fondo negro y tiene mucho peso. Pero el protagonista en la composición es el título, la palabra PechaKucha, que funciona casi como un logotipo y que evoca el funcionamiento del evento: diapositivas que van pasando sin ningún control por parte del ponente.

 

«Como antiguo participante en el evento, sé que este factor es determinante a la hora de crear tu discurso, ya que los veinte segundos de que dispones en cada diapositiva te obligan a hilar una narración muy concisa sin dejarte nada importante por decir. Una narración que, sin embargo, debe ser divertida o al menos amena, y de ahí el guiño de la cara sonriente en la letra «U».

Hasta tal punto quería darle protagonismo a esa metáfora del pase de diapositivas proyectadas, que decidí que el resto de información, ponentes incluidos, iba a ser secundaria a nivel de composición. Una información que no interfiere, que aparece con texto en bandera, sin jerarquías ni combinaciones de pesos tipográficos, salvo por la licencia de añadir color a la fecha, lugar y hora para darle a estos datos un mínimo de diferenciación.»

Perfil

Diego Mir  un ilustrador y diseñador gráfico que vive en Valencia, España. Sus ilustraciones han aparecido en muchas publicaciones españolas e internacionales. Con su trabajo pretende  traducir gráficamente conceptos complejos de una manera simple desde la  sencillez, elegancia y, cuando es posible, con humor.

Algunos de sus clientes son The New York Times, The Village Voice, El País Semanal, The Wall Street Journal, The Economist, El Mundo, Gráffica y Público, entre otros.